El Ministro de Fomento presentó las prioridades de su ministerio para el primer semestre de 2017

El Ministro de Fomento presentó las prioridades de su ministerio para el primer semestre de 2017

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, destacó ayer que una de sus principales prioridades es alcanzar el acuerdo nacional de las infraestructuras y el transporte a lo largo del primer semestre de este año. En una comparecencia en la Comisión de Fomento del Senado para presentar las líneas generales de trabajo en la nueva legislatura, el titular de Fomento explicó que dicho acuerdo tendrá tres vertientes.

La primera de ellas es a nivel nacional y con las fuerzas políticas por lo que tendrá su base en las Comisiones de Fomento del Congreso de los Diputados y del Senado. El segundo ámbito de acuerdo es el institucional, tanto a nivel de comunidades autónomas como de entes locales, además de los Gobiernos autónomos de Ceuta y Melilla. A este respecto, De la Serna destacó que ya ha alcanzado acuerdos con la mayoría de autonomías. Asimismo, el ministro quiere sumar a dicho acuerdo al sector, por lo que espera contar también con las empresas y los agentes sociales. En cuanto a sus ejes de actuación, De la Serna señaló que serán similares a los de la anterior legislatura y citó, entre ellos, la creación de empleo, el impulso a la calidad de los servicios y las españoles.

Por otro lado, indicó que otras de sus prioridades es avanzar en las redes transeuropeas de transporte, para poder aprovechar así las oportunidades de cofinanciación de las infraestructuras. También hizo hincapié en el aprovechamiento mayor de las infraestructuras ya existentes, a través, por ejemplo, de programas de bonificaciones para que los transportistas utilicen las autopistas en lugar de otras carreteras más congestionadas. En cuanto a la contratación pública, abogó por modificar los sistemas para mejorar tanto la contratación como la evaluación de los proyectos "para sacar el mayor rendimiento posible de la inversión y mejorar la colaboración público-privada".

En referencia a las empresas del Grupo Fomento, destacó la próxima aprobación del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), que regulara la actividad de Aena hasta 2021, y la posibilidad de crear un holding ferroviario con Renfe y Adif, para que estas compañías mejoren su competitividad para hacer frente a la liberalización europea del transporte de viajeros en 2020.Por último, anunció tanto la aprobación del primer plan estratégico de Enaire, la sociedad responsable de la gestión del tráfico aéreo, como de otro plan estratégico para regular el uso de los drones.