Condenado a seis años de prisión por perdonar multas

Se establecen medias restrictivas en Portugal para el transporte de mercancías
Un agente de la policía portuguesa vigilando el tráfico
Condenado a seis años de prisión por perdonar multas

El Tribunal portugués de Loures, condenó ayer a seis años de prisión a un militar del GNR del destacamento de Tráfico de Torres Vedras acusado de perdonar multas a cambio de dinero y productos alimenticios.

Junto con este militar, comandante de la patrulla, fueron acusados otros dos militares de su mismo destacamento, que finalmente fueron absueltos por los Jueces de Loures al no poder probar su participación. El Fiscal solicitó prisión para los tres soldados, el comandante y dos cabos, acusándoles de un delito de soborno, ocurrido presuntamente entre Mayo y Noviembre de 2013.

Durante este periodo, los imputados habrían perdonado varias infracciones de tráfico a los conductores a cambio de dinero u otros beneficios pecuniarios en especie, como carne o pescado. El chantaje se realizaría primero "in situ" y después a través de llamadas telefónicas, siempre realizadas por el comandante de la patrulla.

Durante la lectura de la sentencia el presidente de los jueces reprobó la conducta del comandante (ausente en la sesión) calificándola de "muy grave", con lo que se justificaba la imposición de la pena de seis años de prisión. Además de los militares de la GNR, declararon ante el tribunal tres civiles acusados de cohecho al aceptar las propuestas de corrupción por parte de los tres guardias a cambio de perdonarles las multas. Los civiles se encuentran en libertad provisional.