¿Cómo evitar un accidente si circulas en sentido contrario por una autovía?

¿Cómo evitar un accidente si circulas en sentido contrario por una autovía?

No todas las personas que circulan en sentido contrario por una autovía o autopista deben ser tachados de 'kamikazes'. Ya sea por un despiste, problemas de visibilidad o una mala señalización, todos estamos expuestos a este riesgo o cometer este error. Así, debemos saber actuar convenientemente para evitar que suframos o provoquemos un accidente, o nos expongamos a una multa de 500 euros y la pérdida de seis puntos del carnet de

conducir.

El recién iniciado 2017 ya ha registrado dos accidentes donde se vieron implicados sendos vehículos en estas circunstancias, por lo que conviene recordar la forma en la que un conductor debe proceder si se ve en el carril erróneo de una autovía. A continuación, te ofrecemos algunas pautas y consejos para reaccionar de forma segura ante esta situación.

¿CÓMO DETECTAR QUE ESTÁS EN EL CARRIL EQUIVOCADO?

La principal señal para darte cuenta de que te has equivocado de sentido en una autovía es comprobar que estás circulando por el lado izquierdo, o dicho con otras palabras, que a tu derecha, al otro lado de la mediana, haya otro carril.

El Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) explica que también te alertará de tu error que el guardarrail de la mediana esté a tu derecha, que no veas ningún elemento reflectante o que solo veas la parte trasera de las señales e indicadores.

¿COMO ACTUAR SI ESTÁS CIRCULANDO EN SENTIDO CONTRARIO?

Es muy importante que no circules en busca de una salida y que tampoco busques cambiar de carriles para salir por el arcén de tu izquierda, ya que estas son las principales causas que podrían desencadenar una colisión con otro vehículo. Asimismo, debes evitar cualquier intento de dar la vuelta, ya que las altas velocidades a las que se circula en una autovía o autopista complican mucho el precisar correctamente el momento idóneo para hacerlo.

Si te ves obligado a avanzar por las dificultades para poder parar tu vehículo en condiciones, el Comisariado Europeo del Automóvil recomienda que lo hagas lo más pegado posible a tu derecha y activando todas las luces (de emergencia, de cruce y antiniebla), ya que "cuanto mejor nos vean, mejor".

Una vez te encuentres fuera de tu vehículo y este esté correctamente señalizado, llama a la Guardia Civil marcando el 062 o contacta con el 112. Ofrece datos precisos sobre la ubicación de tu vehículo, y serán los propios agentes los que acudan a tu encuentro y se encarguen de regular el tránsito para que lo devuelvas a su sentido correcto con seguridad.

Tanto el CEA como la Guardia Civil de Tráfico dejan bien claro entre sus consejos que lo primero que debe hacer un conductor que circula en sentido contrario es detenerse siempre que se pueda y hacerlo lo más lejos posible de los carriles o pegado al guardarrail de la derecha. A continuación, aconseja la Guardia Civil, activa las luces de emergencia, ponte el chaleco reflector, coloca los triángulos de advertencia y aléjate de la vía. EUROPA PRESS