Veinte coches participan en una carrera ilegal en A Coruña

Veinte coches participan en una carrera ilegal en A Coruña

El nuevo polígono industrial de Vío (A Coruña) -pegado al de Pocomaco y extensión del mismo- se convirtió el pasado Domingo en una pista ilegal de carreras para coches. Hasta 20 participaron durante más de dos horas en una competición a la que nadie puso freno y que solo terminó cuando los pilotos decidieron marcharse.

Aunque en Vío solo hay una empresa instalada (Caramelo) y ayer era domingo, la presencia de los coches no pasó desapercibida a los vecinos. El polígono se ve desde Novo Mesoiro y hacia las seis de la tarde muchos residentes en ese barrio comenzaron a escuchar el ruido de los motores y de las gomas de los vehículos al derrapar en las rotondas y dar las curvas. Varios residentes se pusieron en contacto con la Policía Local para comunicarle lo que estaba sucediendo, indica Mónica Calvo, presidenta de la Asociación de Vecinos, pero los pilotos siguieron corriendo sin que nadie los interrumpiera y no acabaron su peculiar competición hasta que, hacia las ocho de la tarde, decidieron marcharse. Los residentes contemplaron atónitos como los conductores empleaban un polígono industrial abierto al tráfico como una pista de carreras, poniendo en riesgo su integridad y la de quien pudiera internarse por allí, sin que nadie acudiera a poner freno a la competición.

Ni un agente

Según indican desde el colectivo vecinal ni una patrulla se acercó por el lugar. Al parecer, ayer se produjo un problema de competencias. Fuentes policiales indican que los agentes de la local pusieron los hechos en conocimiento de la Guardia Civil, pero que estos habrían entendido que el asunto quedaba en manos del cuerpo municipal. El polígono de Vío se encuentra dentro del término municipal de A Coruña. Mónica Calvo, en nombre del colectivo que preside, lamenta que no se incremente la seguridad en el barrio, y recuerda que recientemente también se hizo otra llamada, a causa de la presencia de una persona en actitud sospechosa merodeando por las viviendas, y que tampoco fue atendida, lo que atribuyen a la falta de medios de las fuerzas de seguridad en la ciudad.

Tres quedadas a través de Internet que fueron abortadas por la Guardia Civil

No es la primera vez que alguien intenta emplear el polígono de Vío como una pista de carreras. En los últimos meses hubo al menos otros tres intentos de quedadas, convocados a través de Internet y las redes sociales, que fueron detectados por los cuerpos de seguridad y abortados por la Guardia Civil antes de que se produjeran, informan fuentes policiales. Al parecer, los pilotos perseveraron en su empeño y ayer finalmente lograron llevar a cabo su competición ilegal sin que esta vez ningún agente atajara la celebración de la prueba.

Una zona sin ocupar

El polígono de Vío se empezó a gestar hace más de 15 años como prolongación natural del de Pocomaco. Inicialmente iba a ocupar 850.000 metros cuadrados pero se quedó en algo menos. Con la congelación de la demanda empresarial durante la crisis la primera ocupación del suelo sufrió sensibles retrasos. En el 2008 se contaba con que tres años después estaría funcionando a pleno rendimiento.

Ese, como el resto de las superficies industriales, sufrieron el parón de la economía. Pero en Vío, a diferencia de Morás, el otro gran polígono cercano, las obras siguieron y se culminó la urbanización. En el año 2015 se trasladó allí la nave de la textil Caramelo, que por el momento es el único edificio de una zona con calles bien asfaltadas, con rotondas e iluminación en la que a falta de actividad, cuenta Mónica Calvo, lo que se ve con frecuencia son zorros y conejos. Ahora también parece afloran las carreras ilegales de coches.

lavozdegalicia.es