Un mando de la Ertzaintza da positivo tras chocar con su coche oficial en Vitoria

Un mando de la Ertzaintza da positivo tras chocar con su coche oficial en Vitoria

Un mando intermedio de la Ertzaintza de 53 años ha sido imputado por un delito contra la seguridad vial tras dar positivo en el test de alcoholemia después de accidentarse con un coche oficial en Vitoria, según ha podido saber EL CORREO. El Departamento de Seguridad ha indicado que si se confirma tal extremo, «se abriría un expediente disciplinario contra él siguiendo el procedimiento establecido».

Los hechos que se le imputan se registraron sobre las ocho y veinte de la tarde del pasado martes en la confluencia de las calles Sierra de Urbasa y Baiona, en el barrio de Lakua de la capital alavesa. El coche sin distintivos que conducía, aunque de titularidad del Departamento de Seguridad, se salió de la vía y colisionó contra dos vehículos estacionados, que resultaron dañados. El turismo sobrepasó la mediana y terminó invadiendo el sentido contrario de la circulación.

Tras el siniestro, el oficial de la Unidad de Investigación se apeó del vehículo y comenzó a caminar desorientado. En pocos minutos llegó al lugar una patrulla de la Policía Municipal de Vitoria. Tras ver el vehículo siniestrado, comenzó a buscar al automovilista. Cuando le localizaron unos metros más allá, el policía «no se mostró colaborador», aunque finalmente optó por someterse al test de alcoholemia. En una primera prueba arrojó una tasa de 0,71 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, y 0,85 en la segunda, lo supone triplicar la permitida de 0,25. Un nivel mayor de 0,60 miligramos de alcohol por litro de aire espirado se considera delito, por lo que los agentes locales abrieron diligencias «por la comisión de un presunto delito contra la seguridad vial por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas».

En febrero de este año, un subjefe de la Brigada Móvil de la Ertzaintza fue detenido por la Policía Municipal de Getxo por triplicar la tasa de alcohol permitida al volante. El ertzaina arrojó 0,88 miligramos por litro en aire espirado en la primera prueba y 0,80 en la segunda. El mando policial conducía uno de los coches oficiales sin distintivos que el Departamento vasco de Seguridad pone a disposición de los miembros de las escalas Ejecutiva y Superior. Fue condenado a 15 meses sin carné y 40 días de trabajos en beneficio de la comunidad.

el correo.com