Procesado el propietario de una empresa de transportes por un accidente

Aumenta un 112,45% el robo de camiones en Italia
Policía italiana
Procesado el propietario de una empresa de transportes por un accidente

La Policía de Transito italiana ha cerrado la segunda fase de la investigación sobre el accidente ocurrido el 22 de julio de 2015 en la autopista A-21, cerca de la salida de Cremona Nord en el que perdieron la vida, ademas del conductor del camión, dos mujeres que viajaban en un coche. El fiscal ha pedido que sea llevada a juicio la empresa propietaria del camión.

El accidente se produjo en la tarde del 22 de julio de 2015 cuando un camión cisterna cargado de polvo de mármol de las canteras de Carrara se dirigía por la autopista A-21 hacia una fábrica de papel en Lombardía. El camión se llevó por delante un coche en el que viajaba dos mujeres. Como consecuencia del siniestro perdieron la vida las dos ocupantes del vehículo, así como el conductor del camión. La policía inició una investigación que revelo que el conductor del camión había violado el reglamento de conducción y descanso. El vehículo tenia un tacógrafo analogico en el que en una primera verificación no se encontró ninguna anomalía en los discos, segun explico la comandante de la Policía de Transito de Verona Federica Deledda.

Los agentes no se detuvieron en los primeros resultados de la investigación y decidieron realizar una mas a fondo ya que tenían la sospecha de que el conductor había usado varios discos en un dia destruyendo los que contenían la conducción irregular. Federica Deledda ha declarado que: "Hemos llevado a cabo una inspección en la sede del titular de la empresa de transportes Sarzana STS, en la que hemos comprobado que los discos archivados mostraban muchas deficiencias". A partir de estas irregularidades los agentes ha reconstruido los viajes que realizó el camión en los días anteriores al accidente a través de los pasos por los peajes, el teléfono móvil del conductor y los justificantes de carga y descarga.

A partir de estos datos, la Policía de Transito cree que el conductor había realizado dos viajes al día, llegando a conducir hasta 18 horas en un solo día. El primer viaje lo hizo hasta las once de la mañana y el segundo desde el mediodía hasta la noche. La policía cree que esta grave violación de los tiempos de conducción y descanso se produjo al menos durante tres días consecutivos, con descansos inferiores a siete horas. Estas irregularidades han llevado al fiscal a pedir al juez de Cremona que fuera procesado el representante legal de la empresa, acusado de homicidio, haciéndole responsable penal de las violaciones en los tiempos de conducción y descanso realizados por el conductor. Ademas estas irregularidades provocaron una investigación sobre la empresa que cuenta con una flota de cuarenta camiones. En caso de que el representante legal sea declarado culpable, la empresa de transportes seria declarada responsable subsidiaria.

La Policia de Transito italiana esta incrementando las sanciones por manipulación del tacógrafo, algo a lo que ayuda una reciente sentencia del Tribunal Supremo de este país que apoya estas sanciones. Para la comandante Federica Deledda: "Los oficiales de policía de trafico en Italia tienen un alto profesionalismo y están motivados, pero necesitamos una legislación adecuada. Esta sentencia del Tribunal Supremos es muy importante, pero también depende de la actitud de los fiscales italianos sobre las manipulaciones de los tacógrafos para que los consideren un delito grave, no tan solo porque aumenta los peligros de la carretera, sino porque también distorsiona la competencia entre las empresas de transporte por carretera".