Mercadona construirá un almacén en Sagunto (Valencia) - Diario de Transporte

Mercadona construirá un almacén en Sagunto (Valencia)

Mercadona construirá un nuevo bloque logístico en Parc Sagunt tras haber resultado adjudicataria de la parcela Z-2, ubicada en la calle Motor de Valero de este parque empresarial de Sagunto. El Consejo de Administración de Parc de Sagunt, que representa la propiedad de la parcela, participada al 50% por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial y por SEPI Desarrollo Empresarial, ha acordado en el día de hoy, tras pasar los trámites administrativos pertinentes, aprobar la oferta presentada por Mercadona de 24 millones de euros y la correspondiente adjudicación de la parcela Z-2. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha destacado “el apoyo crucial” que supone la construcción del nuevo bloque logístico de Mercadona tras el desatasco de Parc Sagunt para conseguir que se convierta en el gran centro logístico de la Comunitat Valenciana.

“Demuestra la confianza de una gran empresa como Mercadona en nuestra tierra para asentarse aquí”, ha señalado el presidente, lo que supone “un impulso decisivo para toda la comarca y para la Comunitat”. Según Oriol Montanyà, Director General de Logística de Mercadona, “los 358.270 metros cuadrados de la parcela de Parc Sagunt adquirida, sumados a su estratégica ubicación, la convierten en una de las mejores opciones para reforzar los servicios logísticos de la compañía, con la construcción en sucesivas fases de lo que significará el Principal Almacén Logístico de la misma. Dicha parcela es una oportunidad para reforzar nuestra red logística, al dotarla del que será nuestro Principal Almacén Regulador para el resto de bloques de todo tipo de referencias”. Asimismo, ha manifestado que “esta nueva apuesta va a permitir incrementar nuestra productividad y optimizar la eficiencia del resto de nuestros almacenes para seguir, como es nuestro objetivo, transportando cada vez más con menos recursos”.

Inversiones en Parc Sagunt

Igualmente Quico Fernández, alcalde de Sagunto y miembro del Consejo de Administración de Parc Sagunt, ha expresado su satisfacción “porque este proyecto no sólo demuestra que el gran esfuerzo que hemos hecho por reiniciar Parc Sagunt ha valido la pena, sino porque estoy convencido que va a atraer muchas más inversiones que en poco tiempo harán necesario ampliar el parque. Sagunto va a ser la vanguardia de la reindustrialización y de la recuperación económica de nuestro país. Siempre se hablaba de Parc Sagunt como el mejor polígono empresarial de Mediterráneo, pero las empresas no llegaban. Ahora vamos a pasar de lo virtual a lo real y además con Mercadona, la empresa valenciana más importante”.

Asimismo, desde SEPI Desarrollo Empresarial (SEPIDES) señalan que una de las vías para la dinamización de la actividad empresarial es el desarrollo de programas de revitalización económica a través del diseño, urbanización y promoción, en cooperación con organismos oficiales o de forma directa de parques empresariales, siendo la operación de venta de la parcela Z-2, un claro ejemplo de la obtención de importantes resultados gracias a la unión de distintas Administraciones a favor del fomento y revitalización industrial. La operación de venta de la parcela Z-2 a Mercadona, supondrá un importante apoyo para la zona de Sagunto, así como la dinamización y enriquecimiento de la zona.

13 bloques logísticos y 3 almacenes satélite

Desde este nuevo y principal almacén regulador se abastecerá a su vez a los demás almacenes repartidos por todo el territorio nacional, realizando una vital función de pulmón suministrador de los mismos, para garantizar en cada caso los stocks necesarios de todo tipo de productos, independientemente del origen y destino final de los mismos.

Mercadona dispone actualmente de una red logística eficiente con 13 bloques logísticos y 3 almacenes satélite. En 2007 decidió apostar por un nuevo modelo de almacén, un bloque logístico inteligente, innovador y totalmente automatizado y que apuesta por los puestos de trabajo de calidad en los almacenes. En este nuevo bloque logístico, que ahora se empezará a diseñar, la compañía tiene previsto replicar su modelo de almacén inteligente, ya que permite eliminar cualquier tipo de manipulación y sobreesfuerzo innecesarios por parte de los trabajadores, lo que contribuye a prevenir el riesgo de accidentes laborales y, además, incrementa la productividad y eficiencia.

Renuncia de Puerto Valencia

En la operación, la firma VPI Logística, empresa de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), ha renunciado al acuerdo de intención de compra de la parcela adjudicada a Mercadona en Parc Sagunt para hacer posible que esta empresa construya en este espacio un nuevo centro logístico. El presidente de la APV, Aurelio Martínez, ha felicitado a Parc Sagunt y a Mercadona por una inversión “que pone en valor el tejido empresarial valencianos y los puertos”, en alusión a la compra por parte de Mercadona de una parcela en el parque empresarial para construir un gran centro de distribución.

El puerto, según han informado fuentes de la APV, ha renunciado a la opción de compra de la parcela Z-2 que permitía un acuerdo de intenciones suscrito en agosto que recogía el contrato de novación de la parcela Z-1, adquirida por la APV, actualmente en fase de comercialización. Ese acuerdo contemplaba la permuta de la parcela Z-1 por la Z-2, de mayor superficie y pegada a la futura vía del tren que conectará Sagunto con Zaragoza, y donde se proyectó hace años una fábrica de acero por parte del grupo siderúrgico Ros Casares. Además, ese contrato de novación de compraventa de la parcela supuso una mejora en las condiciones económicas y permitió adelantar el pago para las obras de urbanización de Parc Sagunt.

Desarrollo de Parc Sagunt

Según la APV, con la instalación de Mercadona en el parque empresarial se incrementan “de manera exponencial” las opciones de desarrollo de Parc Sagunt. La decisión de Mercadona “reafirma la apuesta” por Parc Sagunt, el puerto de Sagunto y todas las superficies logísticas adyacentes a los puertos valencianos, han señalado las mismas fuentes. La APV ha afirmado que estas operaciones aumentan la necesidad de acelerar el acceso norte entre Sagunto y Valencia, los accesos ferroviarios al puerto de Sagunto y el punto de inspección fronteriza de Sagunto, aprobado por el Ministerio. AGENCIAS

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

, ,

Etiquetas

, ,