Málaga, primera ciudad española en incorporar a los autobuses urbanos tecnología en prevención de accidentes

Málaga, primera ciudad española en incorporar a los autobuses urbanos tecnología en prevención de accidentes

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha presentado este viernes un novedoso sistema de asistencia que permitirá evitar accidentes y facilitará la labor de conducción. Así, la ciudad se convierte en la primera española en incorporar a los autobuses urbanos tecnología en prevención de accidentes.

De la Torre, junto la concejala de Movilidad, Elvira Maeso; la jefa provincial de Tráfico, Trinidad Hernández, y el representante de Mobileye en España, Elías Izquierdo, ha destacado "la apuesta decidida" por las tecnologías y la movilidad sostenible, que desde el Ayuntamiento de Málaga "se viene realizando, así como la combinación del uso del autobús con la bicicleta y los desplazamientos a pie para los destinos cercanos, que genera un gran volumen de usuarios más vulnerables".

Así, han explicado que cada día los conductores de autobuses se desenvuelven en entornos con numerosos peatones, ciclistas y otros vehículos por lo que la adopción de tecnologías que aumenten la seguridad de los elementos más vulnerables redunda en beneficios para la sociedad y el desarrollo de la movilidad sostenible. El sistema Mobileye Shield+ instalado de forma permanente en cuatro autobuses de la EMT dota de unas funciones de seguridad que emite al conductor avisos sonoros y visuales ante situaciones de riesgo. El conjunto está compuesto por una cámara frontal junto con dos cámaras laterales para incrementar la protección en los ángulos muertos del vehículo, con detección de peatones, ciclistas y motocicletas.

En el puesto del conductor también se instalan elementos que le avisan mediante mensajes visuales y sonoros de distintas alarmas. Entre estas se encuentran el sistema LDW, que advierte de salida involuntaria de carril; el HMW, que permite visualizar la distancia respecto al vehículo precedente y advertir sobre una distancia demasiado corta o el sistema FCW, que advierte de una colisión frontal, identificando vehículos ligeros y pesados. También está el Sistema PCW, que advierte de una colisión con peatones o ciclistas; el UFCW, que lo hace de una colisión frontal en entorno urbano; y el sistema TSR, que reconoce las señales de tráfico, las clasifica e informa al conductor.

La solución también incluye una potente plataforma que geolocaliza las alertas de seguridad, recogiendo los riesgos detectados y realizando un registro de los mismos. Mediante la aplicación de tecnologías de Bigdata, permite realizar un análisis de todos los datos recogidos estableciendo un mapa con zonas de aglomeración de peatones, zonas e tráfico denso, zonas con giro de elevado riesgo, es decir un plano con los puntos "calientes" en los que se detectan mayor número de incidencias y sobre los que se pueden definir un plan de acción y efectuar acciones para mejorar la seguridad de los peatones y demás integrantes de la movilidad urbana, contribuyendo así a una movilidad eficiente y favoreciendo los objetivos de una "smartcity".

La tecnología Shield+ que este viernes se ha presentado en los autobuses de la EMT de Málaga logró el primer premio en la categoría de Seguridad Vial y Gestión del Tráfico en los pasados Premios de Transporte de Londres y se ha convertido en una herramienta clave en las principales "smartcities" a nivel mundial como Nueva York, Londres, París y ahora también en Málaga. El alcalde ha destacado que Málaga "en la línea de ciudad innovadora ha conseguido que Tráfico le haya seleccionado como la única ciudad española que está probando los sistemas que dan más seguridad a la conducción".

De la Torre ha incidido en que se incorporan más elementos para que haya más seguridad, al tiempo que ha valorado que los "conductores son fenomenales, eso está garantizado. "No cabe duda de que es una satisfacción para Málaga, porque somos la única ciudad española", ha dicho.

Por otro lado, el alcalde ha agregado que la industria de la automoción irá viendo como podría aplicarse a otros vehículos, pero "tenemos el orgullo de que Málaga, gracias a su recorrido y prestigio, es la única española que lo tiene y estamos probándolo con cuatro autobuses", con la idea de incorporarlo a otros, ya que "tiene un costo, que no es alto, pero tiene ahorros en otras cuestiones no solo en evitar accidentes". "Hay mil formas de sacar rentabilidad a esta inversión de conducción segura e inteligente", ha concluido.

Por su parte, Hernández ha destacado que en la DGT apuestan por todos los proyectos "que son tendentes a una movilidad cada vez más segura y sostenible". Además, ha destacado que la elección de Málaga se debe a "su papel dentro de las "smartcities" a nivel mundial y porque Málaga apuesta por una intermodalidad, sobre todo, con peatones y ciclistas". "Nuestro principal objetivo es implantar el sistema donde vemos que se preocupan por este tipo de circulación y tienen esa visión de futuro", ha concluido. EUROPA PRESS