Los ladrones se ceban con los ordenadores de a bordo de los coches

Los ladrones se ceban con los ordenadores de a bordo de los coches

La banda a la que se atribuye una oleada de robos de equipos multimedia de coches está haciendo estragos en Bizkaia. Se detectaron los primeros casos en Leioa a finales del pasado mes de octubre. En una o dos noches, los ladrones desvalijaron una docena de vehículos. Después se trasladaron a la Margen Izquierda, concretamente al barrio baracaldés de Cruces. Y a partir de entonces, el número de robos de navegadores se ha disparado en el territorio. La Ertzaintza tiene contabilizados más de una veintena de asaltos sólo en las dos últimas semanas de noviembre en municipios como Bilbao, Barakaldo, Sestao, Gorliz, Lezama, Derio, Getxo o Loiu, además de Leioa, entre otros.

Al principio, los delincuentes atacaban sólo vehículos estacionados en la vía pública, pero con el tiempo han empezado también a robar en coches que duermen en garajes comunitarios, lo que les permite actuar con más comodidad y discreción. La Policía autonómica sospecha que detrás de esta escabechina se encuentra un grupo de delincuentes del Este, integrado por al menos tres miembros, que sustraen estos ordenadores de a bordo para venderlos después en el mercado negro. Los equipos multimedia se venden en internet por entre 500 y 1.000 euros.

Como curiosidad, una de las marcas que esta banda elige para robar con más asiduidad es 'Volkswagen', aunque también han reventado 'Bmw' y 'Seat'. La acumulación de robos ha agotado las limitadas existencias de recambios del fabricante, incluso en Alemania, según reconocen desde un concesionario de esta marca en Bizkaia. «Es como si les diera por robar volantes, tampoco habría stock porque las empresas no pueden preverlo», explica el propietario.

«Para que los clientes no tengan que adelantar el importe les reparamos la ventanilla rota, la puerta y los demás daños, con el fin de que puedan seguir utilizando el coche hasta que obtengan el 'ok' de la compañía de seguros para poder instalar el equipo multimedia». Los seguros están valorando los robos en unos 1.000 euros cada unidad, sin contar los daños en el vehículo. Los plazos de entrega de los recambios se sitúan en unas «dos semanas» como máximo.

Los ladrones repiten un mismo 'modus operandi'. Primero inspeccionan la zona en busca de posibles objetivos y después actúan, generalmente de madrugada, aunque los dueños de los vehículos no denuncian hasta la mañana siguiente, cuando se percatan de los desperfectos al ir a coger el coche para desplazarse hasta su lugar de trabajo. Rompen una ventanilla, delantera o trasera, y de esta forma se cuelan en el interior, donde en cuestión de minutos desmontan la pantalla táctil y el navegador con herramientas.

«Software pirateado»

Aunque estos equipos multimedia, en los que se integra la radio, el navegador y la pantalla táctil para los ajustes, están codificados para ser utilizados en un único modelo de vehículo, los delincuentes parecen haber encontrado el modo de salvar esta traba, probablemente porque cuentan con un «software pirateado», explican fuentes policiales consultadas por este periódico.

El 26 de noviembre, la Ertzaintza detuvo a dos individuos en la calle Tribiñu de Gorliz, acusados de robar una consola central en un 'Volkswagen Passat'. Al ser cacheados, los agentes les decomisaron dos de estas pantallas. Se trata de dos hombres de origen rumano con residencia fuera del País Vasco.

Dos días después, el lunes, 28 de noviembre, se produjo un robo masivo de navegadores en el parking de las Torres Quevedo, en Bilbao. En otro garaje comunitario, en la plaza Sakona de Barakaldo también fueron reventados tres vehículos de la marca 'Volkswagen' el pasado día 25. Les reventaron una de las ventanillas y se colaron en el interior para sustraerles la consola.

Fuente: diariovasco.com