Los camiones autónomos podrían elevar al 80% el paro en el transporte

Los camiones autónomos podrían elevar al 80% el paro en el transporte

La semana pasada el gobierno de Estados Unidos dio a conocer un nuevo informe sobre los efectos de la automatización y la inteligencia artificial en el mercado laboral. El informe pone de manifiesto las alarmantes cifras de desempleo en el sector del transporte si se comienza a utilizar camiones autónomos.

De acuerdo con el documento publicado por la Casa Blanca, los conductores de autobuses escolares son el grupo de profesionales menos afectados por el uso de la automatización, con una pérdida de puestos de trabajo estimando entre un 30% y un 40%. En cuanto a los conductores de furgonetas y de reparto urgente se considera entre el 20% y el 60% la pérdida de puestos de trabajo. El peor escenario se presenta en el transporte de mercancías por carretera de larga distancia, en la que el uso de camiones autónomos puede conllevar el despido entre el 80 y el 100% de los conductores de camiones. El informe advierte que 1.342.620 de 1.678.280 puestos de trabajo se perderán debido al avance de la tecnología en Estados Unidos.

La fuerte pérdida en el número de puestos de trabajo se atribuye al salario que reciben los conductores de camiones en comparación con otras profesiones con un mismo nivel de formación. Es decir, el uso de camiones autónomos reducirá significativamente los costos de mano de obra para las empresas de transporte, lo que dificultará el acceso a la profesión de nuevos conductores. Otra consecuencia de la automatización es la disparidad de ingresos en el país, ya que la riqueza se concentrará en manos de los empresarios que reemplazarán el trabajo humano por las nuevas tecnologías y la mayor parte de los beneficios quedará en una pequeña parte de la población.

Por último, el informe señala como solución al desempleo masivo la formación de estos profesionales en el campo de la automatización, para poder desarrollar y gestionar estas nuevas tecnologías. Se prevé que a partir de la próxima década ya sea posible encontrar camiones autónomos en las carreteras. La investigación y el desarrollo se encuentran en una fase avanzada, principalmente en los Estados Unidos y Europa. Recientemente un camión autónomo hizo su primera entrega en una ruta de 200 kilómetros.