La Policía ordena controles de acceso de camiones a las ciudades para evitar un atentado como el de Berlín

La Policía ordena controles de acceso de camiones a las ciudades para evitar un atentado como el de Berlín

La Policía Nacional reacciona al atentado de Berlín del pasado lunes. Además de reforzar los dispositivos de seguridad previstos para estas fechas, se han tomado nuevas medidas para evitar un ataque terrorista con camión como el producido en la capital alemana y también en Niza el pasado verano.

El Confidencial Digital ha tenido acceso a una nueva instrucción, firmada por el comisario general de Seguridad Ciudadana, Florentino Villabona, y remitida a todos los jefes superiores del Cuerpo Nacional. En la misma, se dan nuevas órdenes para evitar atentados terroristas similares a los de Berlín durante estas fiestas navideñas.

Así, en el citado documento, se insta a la reunión urgente de las correspondientes Juntas Locales de Seguridad y de las Comisiones de Coordinación Policial con el fin de establecer medidas de protección física que impidan ataques similares al perpetrado en Berlín en lugares de alta concurrencia de personas. En ese sentido, desde la Policía Nacional se insiste en tener un especial cuidado en “días tan señalados como Navidad, Nochevieja y la tarde noche del 5 de enero en la Cabalgata de los Reyes Magos”.

Sobre la protección de esos espacios públicos, desde la Comisaría General de Seguridad Ciudadana se recomienda a los ayuntamientos la instalación provisional de grandes maceteros o bolardos en los accesos a los mismos para impedir la entrada de vehículos o camiones, y permitiendo únicamente el acceso controlados de los que tengan autorización.

Vigilancia en el acceso de camiones a las ciudades

Además, las fuentes consultadas por ECD explican que, en las próximas, y tras mantener reuniones con las policías locales de diferentes ciudades, se establecerán controles de acceso a las grandes ciudades de camiones, para evitar que se repita lo sucedido en Berlín. En el trabajo de “fuera de las ciudades”, tendrá mucha importancia la labor de la Guardia Civil que, según los servicios antiterroristas, también aumentarán los controles a los camiones en carretera durante estas fechas. Consulte aquí la instrucción de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, redactada el pasado martes, en las que se establecen nuevas medidas de protección física en espacios públicos.

elconfidencialdigital.com