Hackean el transporte público de San Francisco

Hackean el transporte público de San Francisco

La semana pasada, un grupo de piratas informáticos hackeó el sistema de venta de billetes del transporte público de San Francisco, conocido como MUNI. Concretamente, el viernes pasado, Black Friday, los ávidos compradores que se iban a desplazar al centro de la ciudad en transporte público, se llevaron una sorpresa: los billetes eran gratis. En las máquinas expendedoras se mostraba un mensaje: “You hacked, all data encrypted” (“Estáis hackeados, y todos los datos encriptados”).

La empresa de transportes, para proteger la seguridad de los usuarios puesta en entredicho, bloqueó las máquinas con el clásico ‘fuera de servicio’. Últimamente son frecuentes los ciberataques de este tipo, ya que por ejemplo, esta misma semana Tesla ha anunciado su nueva app y ya hay quien ha logrado piratearla para robar coches.

Detrás del ataque pirata al sistema de transportes de San Francisco está un grupo cibercriminal que pedía el equivalente a 66.000 euros en criptomoneda, por permitir que el sistema volviese a funcionar con normalidad. Esta técnica de extorsión es conocida como ransomware, una especie de ciberrescate.

La única pista que tuvieron los técnicos municipales fue un correo para comunicarse con ellos: [email protected]. Yandex es el equivalente a Google en Rusia. El colectivo detrás del ataque ha usado un seudónimo como remitente: Andy Saolis, un nombre conocido en el sector de la ciberseguridad por su recurrencia. En un correo a The Verge, un medio especializado en tecnología, los atacantes han confirmado que la intención del ataque era alertar de los errores de sus sistemas, que funcionan con Windows 2000 Server.

El servicio ya funciona con normalidad, pero lo que no se sabe con seguridad es si se pagó lo que pedían los piratas informáticos para que funcionara de nuevo. No parece que fuera así, ya que esta misma semana un nuevo mensaje amenazaba con revelar más de 30 gigas de información sobre los usuarios y los propios empleados del servicio de transportes de San Francisco.

topgear.es