Francia podría imponer la Ecotasa en las carreteras

La Justicia de Bélgica declara ilegal las inmovilizaciones por los problemas con el peaje
Un lector de matrículas para el peaje en Bélgica
Francia podría imponer la Ecotasa en las carreteras

Después de que circularan rumores en los últimos días sobre la posibilidad de que el Gobierno francés abandonara definitivamente la idea de implantar la Ecotasa en las carreteras del país, ahora se ha sabido que el Consejo de Estado aún no ha derogado el Decreto Ley que contemplaba la imposición de esta tasa.

A pesar de que hace también unos días las asociaciones de transportistas de Francia habían mostrado su satisfacción por las declaraciones de algunos miembros del Gobierno del Presidente Hollande en las que afirmaban que el Ejecutivo estaba dispuesto a cerrar definitivamente el capitulo de la Ecotasa. En cambio ahora ha sido el diario Le Figaro el que en su edición del pasado lunes 5 de diciembre recoge una informacion que señala que el Consejo de Estado ha emitido una orden en la que insta al Gobierno a que ponga en practica en un plazo de seis meses una ley sobre el peaje a los camiones en las carreteras francesas. La información de Le Figaro señala que el Decreto Ley se encontraba suspendido, pero no había sido derogado.

Le Ley sobre la Ecotasa fue aprobado por el Gobierno en agosto de 2014 y preveía que fuera aplicado a partir del 1 de enero de 2016. Posteriormente fue suspendido, a pesar de que el Estado francés se había gastado cientos de millones de euros para instalar los postes de pago electrónico en las autopistas. El motivo de la suspensión estuvo en las protestas de los agricultores y de los transportistas. Pero si la Ley no es derogada por el Parlamento el Gobierno está obligado a aplicar la Ley. En estos últimos meses las polémicas por la Ecotasa han surgido varias veces, incluso se han planteado la implantación de Ecotasas locales en algunas regiones. Ahora le toca el Gobierno aclarar de una vez por todas este espinoso asunto.