El sindicato EFT portesta en Bruselas contra la liberalización ferroviaria europea

El sindicato EFT portesta en Bruselas contra la liberalización ferroviaria europea

La Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF, por sus siglas en inglés) protestó ayer en Bruselas contra parte del paquete legislativo en trámites comunitarios para liberalizar el sector ferroviario en la Unión Europea, al considerar que empeorará las condiciones laborales de los asalariados.

Esa federación, y sus organismos afiliados, rechazan una enmienda del llamado "cuarto paquete ferroviario", que pretende impulsar la competencia ampliando las licitaciones de servicios ferroviarios en la UE pero que, consideran, no protege los derechos de los trabajadores.

"En el texto enmendado sigue siendo una decisión individual de las autoridades competentes imponer el nivel de igualdad social a todos los operadores que participen en el concurso", lamentó en un comunicado la ETF, que hoy convocó una protesta ante la sede del Parlamento Europeo en Bruselas. La EFT sostiene que las "experiencias y estudios" muestran que "el precio más bajo generalmente se consigue con recortes de personal y condiciones sociales".

"La protección de la plantilla en la competitividad de las licitaciones es una condición crucial para un servicio público seguro y de alta calidad. Se debe evitar el 'dumping social' y la competencia justa debe basarse en criterios de calidad", declaró la secretaria general adjunta de la ETF, Sabine Trier. La reforma, que inició su andadura legislativa en 2003, pasó hoy por la comisión de Transporte del Parlamento Europeo (PE), que respaldó la propuesta legislativa, negociada previamente con la Comisión Europea y el Consejo (los países).

Esa comisión de la Eurocámara entiende que la mayoría de los servicios domésticos de transporte en la UE se conceden como servicios públicos, muchas veces sin un concurso público, y que la reforma favorecerá la "competitividad" a través de licitaciones que tengan en cuenta aspectos como la puntualidad o la frecuencia, entre otros. Además de ahondar en la liberalización de los servicios de pasajeros ferroviarios, la reforma pretende fortalecer la gestión de la infraestructura. Si la Eurocámara valida el texto en sesión plenaria el próximo 15 de diciembre en Estrasburgo (Francia), la transición gradual del sector comenzará a aplicarse a partir del 1 de enero de 2019. EFECOM