El Gobierno aprobará el salario mínimo para los conductores extranjeros

El Gobierno aprobará el salario mínimo para los conductores extranjeros

Fuentes del Ministerio de Fomento que dirige Iñigo de la Serna informan que el Gobierno tiene preparado ya un borrador de ley con la que pretende regular el salario mínimo para trabajadores desplazados en nuestro país, con una reglamentación similar a las leyes ya vigentes en Francia y Alemania y próximamente en Italia.

En la futura Ley que tiene prevista su entrada en vigor el próximo 1 de junio, se fijaran las condiciones que tienen que cumplir las empresas extranjeras mientras tengan a sus trabajadores desplazados en nuestro país. Las notificaciones que tendrán que enviar al Ministerio de Trabajo, la designación de representantes en España, así como el salario mínimo que deberán percibir los trabajadores. Para ello el Gobierno fijara el importe de la hora de trabajo, que será de 12 euros la hora.

Con esta medida España adapta su legislación a las mas avanzadas de Europa con  el objetivo de luchar contra el dumping social y con el cabotaje ilegal que se está dando en la actualidad en el transporte por carretera. Un problema que preocupa profundamente al Gobierno de Mariano Rajoy, pero, sobre todo, a las asociaciones de transportistas, que ven en esta práctica una clara competencia desleal. Con la aplicación de la Ley sobre el salario mínimo que aprobara el Gobierno se pretende luchar de manera eficaz contra el cabotaje ilegal y el dumping social en el transporte, una práctica que llevan a cabo las empresas con absoluta impunidad.

La decisión de incluir en la legislación española una ley similar a las que ya se aplican en Francia y Alemania, viene motivada por el nuevo cambio de rumbo en las políticas del Gobierno ante la imposibilidad de contar con mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados, una situación que le obliga a adoptar medidas propuestas por otros partidos políticos, que fuerzan al partido gobernante a promulgar leyes avanzadas que protejan a los ciudadanos, en este caso a los trabajadores desplazados y a las empresas de transporte españolas.

Desde las asociaciones de transportistas aplauden esta iniciativa del Gobierno, aunque les parece excesivo el precio de las horas que tendrán que abonar las empresas extranjeras a los trabajadores desplazados. En cambio los sindicatos se han mostrado satisfechos con la propuesta y consideran una remuneración justa el pago de 12 euros la hora. Un importe que esperan comiencen a cobrar también los trabajadores nacionales, ya que su sueldo no llega a ese importe, y mucho menos el de los conductores profesionales.