Tres detenidos, tras una larga persecución, por varios robos a camiones en la A-4

Tres detenidos, tras una larga persecución, por varios robos a camiones en la A-4

La Guardia Civil ha detenido a tres varones e investigado a dos, todos vecinos de la localidad de Pinos Puente (Granada) como presuntos autores de Robo con fuerza, contra la seguridad vial y delito de resistencia grave a agentes de la autoridad.

Como consecuencia del aumento de robos de cargas de camiones, estacionados en áreas de descanso de la autovía A-4, en la que los autores no dudaban en agredir o inclusive, lesionar a su conductores, se inició un operativo en la que de forma coordinada participaron varias especialidades de la Guardia Civil: Unidad de Seguridad Ciudadana, Subsector de Tráfico, Seguridad Ciudadana y Servicio Cinológico de la Guardia Civil.

Hace diez días ya fue detenido en Darro, también en la localidad de Granada, otro varón por estos delitos. El dispositivo se puso en marcha al tener conocimiento de que un grupo organizado había sustraído la carga de un camión de mensajería, dando como resultado la localización de un vehículo a más de 30 kilómetros del lugar del robo, oculto en una zona de servicio. Dándose a la fuga a gran velocidad, en un vehículo de alta gama, que tenían preparado, al verse descubierto por la Guardia Civil. Fueron interceptados todos sus ocupantes, tras un seguimiento de 20 kilómetros, por el dispositivo preparado a tal efecto.

En el momento de la detención, le fueron intervenidos utensilios para fracturar las lonas y puertas de los camiones, pasamontañas y guantes. El modus operando, consistía en utilizar vehículos de alta gama de los denominados “lanzaderas” los cuales se ocupan de visualizar si existen patrullas policiales en la zona a delinquir, así como llevar a un experto en el valor de las mercancías, el cual es el encargado de fracturar las lonas de los remolques de los camiones, visualizando la carga y decidiendo si es apta para venta rápida y valiosa en el mercado negro.

Una vez tomada la decisión del camión a forzar, utilizan furgonetas o camiones para hacer el traspaso de mercancías, la cual la hacen de manera rápida, no dudando en agredir o intimidar a los camioneros si se dan cuenta del robo y deciden oponerse. Se está investigando la participación de los detenidos en varios robos cometidos en la zona.

horajaen.com