Retrasos en el aeropuerto de Bilbao por el viento. Vídeo

Retrasos en el aeropuerto de Bilbao por el viento. Vídeo

El fuerte viento que se está dejando sentir en Bizkaia estos últimos días ha generado este lunes notables problemas en 'La Paloma'. En concreto, cinco vuelos han tenido que ser desviados a otros aeropuertos, lo que ha provocado retrasos en las salidas de otros aviones. «Hemos estado esperando seis horas», explicaba María, una pasajera del vuelo a Sevilla (Vueling) que debía despegar del aeródromo vizcaíno a las 8.55 horas y que finalmente lo ha hecho a las 15.00 horas. Unas 400 personas -«hay gente sentada en el suelo»-, se han visto afectadas según esta joven, que viaja con su novio con la resignación como equipaje de mano. «Pensaba que no llegaría nunca», afirma ya en la capital hispalense.

Ha habido otros pasajeros que han optado por cancelar su billete, ya que no llegaban a las reuniones que tenían en este mismo destino. Mientras tanto, los que persistían amenizaban su espera leyendo, con el móvil...

Retirada de banderas

Según ha podido saber elcorreo.com, los operarios del aeródromo vizcaíno han tenido que retirar las banderas que normalmente ondean en 'La Paloma' por precaución, ya que el viento ha partido por la mitad la ikurriña.

Los vuelos afectados han sido el procedente de Madrid, de Air Europa, que ha tenido que dar la vuelta y regresar a Barajas; así como el de Barcelona (Vueling), que ha vuelto a El Prat. Asimismo, el vuelo de Santiago de Compostela (Air Nostrum) ha tenido que aterrizar en Santander, y uno procedente de París (Air France) lo ha hecho en Biarritz, por lo que sus salidas desde Loiu han sido canceladas.

A lo largo de la mañana, las demoras han continuado con los dirigido a Gran Canaria (Vueling), Tenerife Norte y Valencia. Sin embargo, antes y después de los desvíos ha habido aviones que han podido aterrizar en 'La Paloma'. La situación ha recuperado la normalidad pasado el mediodía, según han confirmado fuentes de Aena.

Alerta desactivada

El Departamento vasco de Seguridad ha dado este lunes por finalizado el aviso amarillo por fuertes vientos en Euskadi, que estaba vigente desde el sábado, tras registrarse rachas de hasta 127 kilómetros por hora en Orduña. Las rachas de viento han alcanzado los 120 kilómetros por hora en Matxitxako y los 101 en el monte guipuzcoano de Jaizkibel. Euskalmet ha señalado que este viento del suroeste perderá fuerza a partir de esta tarde por lo que el aviso queda desactivado.

[embed]https://www.facebook.com/100002349197723/videos/1160142750740687/[/embed]

el correo.com