Patente Mercosur en Paraguay desde 2017

Patente Mercosur en Paraguay desde 2017

Al igual que Brasil, Paraguay aún no había iniciado el proceso de implementación de las “matrículas Mercosur” por cuestiones de operatividad. Hasta el momento solo se utilizan en los otros miembros del órgano como Uruguay y Argentina, informó el asesor jurídico del Registro Único del Automotor, Andres Hermosillal. Hermosilla explicó que la patente Mercosur debe incorporarse a las normativas internas de cada país, por lo que el proceso de implementación es amplio y para materializar su uso deben trabajar de manera conjunta la Cancillería paraguaya y el Congreso Nacional, publica la agencia de noticias IP. “Tenemos que ver si se haría por una ley o por modificación de las leyes actuales que rigen al Registro de Automotores”, expresó el asesor del Registro de Automotores.

La intención, con el uso de la chapa, es unificar las patentes en una matrícula única con características similares entre los países miembros del Mercosur. Así también, habrá un sistema informático en el cual estarán unificados todos los datos del propietario del vehículo, de acuerdo a lo dicho por Hermosilla. Hasta el momento no hay una fecha establecida para iniciar la implementación de la patente, pero sí se determinó que el 2017 será el punto de partida. Paraguay, al igual que Brasil, solicitó a través de la Cancillería una prórroga de un año para expedir las mencionadas matrículas, pues debido a problemas operativos no pudieron ser expedidas este año.

“La prórroga iba para enero de 2017 pero como lleva su tiempo hacer todos los trámites para que se habilite simplemente la patente Mercosur aquí en el Paraguay estimamos que sería posterior a enero de 2017, pero en el 2017”, comentó. Estas matrículas contarán con las características de un fondo blanco, con números en color negro, además de una franja azul en la parte superior, sitio en el cual irá ubicada la bandera paraguaya, mientras que en el ángulo superior izquierdo estará la bandera oficial del Mercosur. Por otra parte, detalló que esta patente Mercosur será para vehículos 0 kilómetro y que los rodados que actualmente tienen la chapa estándar van a seguir conservandola. Eventualmente se estudiará la posibilidad de que alguien pueda pasarse a la Mercosur con un mecanismo de canje.

abc.com.py