Los controles internos en las fronteras de la UE se amplían tres meses más

Los controles internos en las fronteras de la UE se amplían tres meses más

El Consejo Europeo aprobó prolongar durante tres meses los controles fronterizos internos en el seno de la Unión Europea (UE) aceptados para "circunstancias excepcionales", tal y como había propuesto la Comisión Europea (CE).

"Nuestro objetivo final es volver a Schengen lo antes posible. Aunque no estamos aún ahí, la situación está mejorando. La prolongación será, por tanto, solo de tres meses", declaró el ministro del Interior de Eslovaquia -país que ostenta la presidencia de turno de la UE-, Robert Kalinak.

El ministro eslovaco subrayó en un comunicado que las obligaciones para quienes apliquen los controles -Alemania, Austria, Dinamarca, Suecia y Noruega (que no es miembro de la UE sino socio)- serán más estrictas que en el pasado.

Antes de prolongar los controles, los Estados miembros concernidos deberán intercambiar impresiones con los países limítrofes donde vayan a implantar los controles para asegurarse de que estos se aplican solo donde es "necesario y apropiado" y como "última alternativa" y deberán revisar su decisión semanalmente.

Los controles deben aplicarse solo si es "estrictamente necesario para responder a una amenaza seria y para salvaguardar la política pública y la seguridad interna, como resultado de los movimientos de inmigrantes irregulares", agregó el Consejo. Los Estados miembros deberán, además, notificárselo al resto de países de la UE, al Parlamento Europeo y la Comisión Europea.

La decisión del Consejo responde a la propuesta que hizo el pasado 25 de octubre la Comisión Europea, al considerar que aún existen deficiencias en la protección de las fronteras exteriores de la UE en Grecia. EFE. Bruselas