Los conductores zamoranos podrían ir a la huelga contra la congelación salarial

Los conductores zamoranos podrían ir a la huelga contra la congelación salarial

Los trabajadores de las empresas de transporte de mercancías por carretera de la provincia de Zamora podrían ir a la huelga en las próximas semanas como protesta por la situación en la que se encuentra la negociación del convenio colectivo del sector. Así lo aseguraron ayer los representantes sindicales, de CC OO y UGT, que afirmaron que la mesa de negociación está "rota" después de siete reuniones en las que apenas se han conseguido avances.

Los sindicatos aseguran que la propuesta de actualización salarial hecha por la parte empresarial es "ridícula", pues consiste en "una subida del 0,6% para este año, efectiva a partir de julio, otra subida del 0,6% para el año que viene y una del 1,5% para el año 2018". A esta propuesta "se llega después de una subida de medio punto en los años 2012 y 2015 y tras tener el sueldo congelado en 2013, 2014 y este año". En este mismo periodo, apostilló Eugenio González, de Comisiones, "el IPC ha subido más de un 5%", lo que deja una pérdida de poder adquisitivo de, aproximadamente, cuatro puntos.

A esta situación se suma que el gasóleo, gasto fundamental para los empresarios del ramo, se ha abaratado con fuerza en los últimos años. "No solo eso, porque hace unos meses los empresarios pudieron pedir la devolución del céntimo sanitario, lo que aliviaba sus cuentas". La situación que se vive con el convenio de transporte de mercancías por carretera afecta aproximadamente a 1.200 trabajadores zamoranos, muchos de ellos repartidos en pequeñas empresas "de uno o dos trabajadores".

Los sindicatos argumentan que el negocio del transporte de mercancías por carretera "va bien" porque "los gastos son menores que hace años" y "el volumen de negocio no se ha resentido". Por estas razones González tildó de "tiránica" la actuación de la parte empresarial, "que quiere aprovechar la crisis para conseguir esclavos en pleno siglo XXI. Nos obligan a llegar a esta situación", argumentan los sindicatos.

Tanto Comisiones Obreras como UGT aseguran que las pretensiones de los trabajadores "no son descabelladas" pero "lo que no podemos hacer es cerrar un convenio que nos haga perder poder adquisitivo también durante este año, como pretenden los empresarios". Ahora tendrán que ser los propios trabajadores, en asamblea, los que decidan las medidas a tomar para solucionar la situación.

laopiniondezamora.es