La policía inspecciona la sede de Waberer en Belgica por sospecha de dumping social

La policía inspecciona la sede de Waberer en Belgica por sospecha de dumping social

El pasado domingo 20 de noviembre la policía de Belgica se presentó en la sede que la empresa de transporte húngara Waberer tiene en la localidad de Battice, ante la sospecha de que se estaba llevando a cabo dumping social sobre los trabajadores de esta empresa.

Desde el mes de julio de este año la empresa de transportes Waberer tiene una sede en la localidad belga de Batticce, en unos terrenos arrendados al Grupo Jost. La empresa húngara arrendó estos terrenos con la intención de construir una delegación que estuviera mas cerca del mercado occidental. En septiembre un portavoz de la empresa afirmo que: "En esta zona podemos colocar entre 60 y 70 camiones para que nuestros conductores que operan a través de Belgica puedan tener un lugar de descanso seguro y cómodo. También podrán aparcar aquí durante las fiestas de Navidad".

Este pasado domingo en torno a las 14:30 horas, trece funcionarios de policía del WPR de Battice se han presentado en la sede belga de la empresa. En ese momento se encontraban en el aparcamiento 110 camiones con sus conductores. La policía llevo a cabo una inspección de la gran mayoría de los tacógrafos de los camiones. En el control se detectaron prácticamente en todos violaciones de los tiempos de conducción y descanso.

Desde el año 2006 las leyes belgas obligan a que los conductores disfruten de 45 horas de descanso despues de pasar 15 días en el camión. Los conductores deben justificar con una factura de hotel o con un billete de avión que han vuelto a casa para poder demostrar que han disfrutado del descanso. En cambio, durante la inspección de la policía no se localizo ningún dormitorio ni las instalaciones sanitarias adecuadas en la sede de la empresa Waberer en Battice. Por esta razón los conductores de la empresa serán reclamados ante la justicia para que declaren cuanto tiempo vivían en el camión. Como consecuencia de esta intervención policial, las autoridades belgas iniciaran una investigación sobre las actividades en Belgica de la empresa Waberer.