La falta de permisos detiene en Navarra al 'megatruck'

La falta de permisos detiene en Navarra al 'megatruck'

Los técnicos de Obras Públicas del Gobierno foral todavía estudian si las carreteras soportarán las 514 toneladas del enorme vehículo. El megatransporte de cien metros que atraviesa Gipuzkoa puede que no supere los límites del territorio. El camión que lleva el aerogenerador a Sangüesa no cuenta con todos los permisos para circular por Navarra. Técnicos de Obras Públicas del Gobierno foral ultiman un informe sobre la capacidad de las carreteras para soportar el paso del 'megatruck' que ya atraviesa carreteras guipuzcoanas. Desde el departamento de Desarrollo Económico del Ejecutivo confirmaban ayer que ese visto bueno aún no está verificado.

Se trata de un transporte excepcional de una pieza de un aerogenerador japonés que mide 94 metros de largo, 6,5 de ancho y 5,3 de alto. Su peso es de 514 toneladas. Esas dimensiones exigen un estudio previo del mejor itinerario por las vías navarras, así como de los posibles puntos problemáticos (giros cerrados, puentes, túneles o rotondas) para este transporte en la red foral.

En concreto y a la espera de que se cierren los detalles, el convoy llegaría a suelo navarro en la madrugada de mañana desde el puerto de Etzegarate y, salvo sorpresa, completaría de noche varias etapas entre Alsasua, Irurtzun, Pamplona, Noáin y Sangüesa. Custodiado por la Policía Foral, su trayecto podría implicar alteraciones del tráfico en la A-10, AP-15, PA-30 y A-21, entre otros puntos.

A la espera del informe de los técnicos

Es probable, por ejemplo, que la incorporación a la A-21 (Autovía del Camino) en Noáin deba realizarse en sentido contrario, ya que la longitud del camión difícilmente le permita la maniobra de incorporación desde la A-15. Desde el Gobierno de Navarra explicaron que el interesado en el transporte, el Grupo Transbiaga, ya ha presentado los datos del 'megatransporte' y actualmente se encuentran a la espera del informe posterior de los técnicos para adecuar qué plantilla de Policía Foral, por ejemplo, patrullará el paso de la pieza por la Comunidad foral.

Como anunció la Diputación de Gipuzkoa en rueda de prensa el pasado lunes, la pieza, perteneciente a un aerogenerador de alta mar (concretamente, un prototipo de nacelle) llegó hace unas semanas en barco a Pasaia y, tras obtener los permisos correspondientes por parte de la Diputación guipuzcoana, inició su periplo hasta el laboratorio de Cener en Sangüesa. En este centro y a lo largo de un periodo que puede prolongarse meses, está previsto que obtenga una homologación de su resistencia ante fenómenos meteorológicos extremos, como tifones o huracanes.

En dirección contraria

Esta pasada madrugada el transporte, que conducen desde Transbiaga, recorrió su segunda etapa. Para ello, los responsables de la red viaria guipuzcoana debieron habilitar varios baipás para que las maniobras del transporte se realizaran de la manera más adecuada posible. Así, en el Km 19 del segundo cinturón en el enlace con la A-15 se tuvo que incorporar en dirección contraria hasta al km 67. «En sentido natural la curvatura sería muy complicada», aseguró el lunes Silvia Pérez, directora foral de Tráfico.

La incorporación de la A-15 a la N-1 a la altura del barrio de Buruntza en Andoain también la debió realizar en dirección contraria. El último baipás de la segunda jornada se tuvo que llevar a cabo en Itsasondo. Hasta Beasain debió recorrer su camino en dirección contraria. Así, la Ertzaintza tuvo que ir abriendo enlaces a medida que el camión fue avanzando por los viales.

La última etapa se realizará esta próxima madrugada y por completo en dirección contraria. Llegará hasta Etzegarate. La directora de Tráfico advirtió que durante toda la noche «la carretera permanecerá cortada en sentido San Sebastián» por lo que pidió a los conductores que atiendan a la señalización que realizará la policía foral de Navarra que desviará el tráfico por la carretera A-15. Las maniobras comenzarán alrededor de las 23.30 horas y terminarán antes de las 5.30 horas. Por ello, desde la Diputación piden a los conductores que en la medida de lo posible «utilicen itinerarios alternativos».

Fuente: elcorreo.com