Fedintra reclama una mayor apuesta por la calidad en el transporte de pasajeros

Fedintra reclama una mayor apuesta por la calidad en el transporte de pasajeros

Nace la mayor federación de empresarios transportistas de Andalucía, un sector muy atomizado que ha decidido organizarse para modernizarse y apostar por la calidad, además de defender sus derechos ante las Administraciones Públicas

Más de 250 pequeñas y medianas empresas de transporte de pasajeros de Andalucía se han unido para crear la Federación Independiente de Transportistas de Andalucía (Fedintra), una organización que aglutina al 55 por ciento de las pequeñas empresas del sector en Andalucía, reuniendo unos 2.200 vehículos de flota conjunta y un total de 3.200 empleos directos. La nueva organización nace con especial fuerza en las provincias de Málaga, donde se encuentran 145 empresas pertenecientes a la asociación provincial Apetam, y en Sevilla.

Su presidente es el responsable de la firma malagueña Vázquez Olmedo, Antonio Vázquez, quien expresa a elEconomista su intención de convertir a Fedintra en ?un nuevo interlocutor ante la Administración y un agente fundamental para los retos que tienen que asumir en el futuro los profesionales del transporte, la movilidad y el turismo?.

Vázquez explica que el sector atraviesa problemas como el envejecimiento de la flota de autobuses -el 51 por ciento tiene más de diez años, cuando en 2006 era el 41 por ciento-. A su juicio, esto se debe a la actitud de las Administraciones Públicas en los concursos públicos de líneas de autobús escolar o turístico y muchas otras, en las que prima únicamente la oferta más barata en lugar de valorar la calidad de los vehículos y sus servicios. ?Un vehículo nuevo cuesta unos 230.000 euros, pero si a la hora de presentarte a un concurso se valora igual que un vehículo antiguo se desincentiva la renovación de la flota?, señala.

El responsable de Fedintra también subraya que el sector sufre la estacionalidad del turismo, con mucha carga de trabajo de transporte privado en verano, pero escasa en invierno. La nueva organización apostará por la formación y la calidad en un sector muy atomizado y en muchas ocasiones escasamente formado, algo que ha ido cambiando con las nuevas generaciones. Fedintra se centrará en asesorar a las empresas en las materias más necesarias para el buen desarrollo de un servicio de calidad; analizar las cuestiones más relevantes de la actualidad que puedan ser de interés para la Administración o los profesionales; ser vehículo de transferencia real de conocimiento desde las asociaciones y empresas del sector a la Sociedad. Fedintra también luchará por aumentar el tamaño de las empresas andaluzas, que tienen ocho vehículos de media por cada firma frente a los 12 que se registran a nivel nacional.

eleconomista.es