Estado de las carreteras

Foto de archivo
Trabajando una quitanieves
Estado de las carreteras

Cantabria: La nieve caída a lo largo de la jornada del pasado miércoles en Cantabria obliga a mantener cerrado al tráfico el puerto de Lunada, único con algún tipo de restricción, mientras en la costa de Santander, que continuará este jueves en alerta amarilla (riesgo) por oleaje, las olas han superado los cuatro metros de altura. La CA-643 que discurre desde San Roque de Río Miera al Puerto de Lunada está cerrada a la circulación desde el kilómetro 8 al 14,3. Sin embargo, y a diferencia de la jornada de ayer, no está cerrado ningún otro puerto de montaña ni es necesario el uso de cadenas para circular por ningún punto de las redes prinicipal ni secundaria.El litoral cántabro tendrá activado el aviso por riesgo de fenómenos costeros hasta las 10.00 horas, hasta cuando la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé en la mar viento de componente oeste de fuerza 7.

Castilla y León:Los camiones no pueden transitar por los puertos leoneses de Somiedo (LE-495) y Ventana (LE-481), así como por el Pontón, en la N-625. Salamanca y obligan a usar cadenas en otras cuatro carreteras de montaña. Los problemas circulatorios afectan a la red secundaria de la provincia de Burgos, León, Segovia, Soria y Salamanca, según la información facilitada por la Dirección General de Tráfico (DGT). Somiedo, no se pueden transitar los camiones así como en los puertos de la Ventana (LE-481) y el de Pontón (N-625). las carreteras cerradas a la circulación son en Salamanca la DSA- 191 y la DSA-180 en Candelario y La Hoya y respectivamente.También son necesarias las cadenas y los vehículos articulados, camiones y autobuses no pueden circular por los puertos de montaña de Lunada (BU-572) y La Sía (BU-571) de Burgos, así como en la SA-203 en la subida a la Peña de Francia (Salamanca) y la SG-112 en Riofrío de Riaza (Segovia). Tampoco pueden circular los camiones por los puertos leoneses de Somiedo (LE-495) y Ventana (LE-481), así como por el Pontón, en la N-625. y también, los conductores deben extremar la precaución en Burgos en la BU-750 en San Vicentejo, la N-120 en Villafranca Montes de Oca y en la N-I en Monasterio de Rodilla. También la niebla afecta en la provincia de Ávila a la N-403 en Ávila y El Barraco, la AP-51 y la N-110 en Aldeavieja y la CL-505 en Tornadizos de Ávila.

Asturias: Las cadenas son obligatorias para circular por los puertos de San Isidro, Leitariegos, Connio, Tarna, Somiedo, Ventana y Collada de Arnicio. Asturias está hoy en alerta amarilla por nevadas en la zona suroccidental del Principado. También es necesario el uso de cadenas en los puestos de Cerredo, Caramillo, La Cobertoria, San Lorenzo, Del Palo y en el Pozo de las Mujeres Muertas y en el alto de la Marta.es obligatorio el uso de cadenas en la carretera AS-264 (Sostres-Límite con Cantabria), la CO-4 (Covadonga-Los Lagos), la CN-4 (Las Mestas -Genestoso), la LN-8 (tramo de Tuiza-Puerto de la Cubilla), QU.5 (Cª de: Las Llanas) y la SD-1 (Central d la Malva-Saliencia).Asturias está hoy en alerta amarilla por nevadas en la zona suroccidental del Principado, al que se suma otro aviso por fenómenos costeros en todo el litoral, con vientos del suroeste fuerza 7. la alerta amarilla por nevadas ha comenzado a las 8:00 horas y permanecerá activa hasta las 16:00 horas, por acumulación de nieve de hasta ocho centímetros y un cota de 900 metros.En la costa oriental se ha activado a alerta amarilla a las 8:00 horas y permanecerá vigente hasta las 12:00 horas, mientras que el litoral occidental asturiano permanecerá en situación de aviso desde las 9:00 hasta las 15:00 horas.

País Vasco: Desde las 12.30 horas se tuvo que cerrar el acceso a la autovía A-15 desde Andoain, sentido Pamplona. El tramó de la A-15 en sentido Andoain, procedente de Navarra, se mantuvo cortado. Además, en la N-1 en la zona de Etzegarate también se requirió de la presencia de los quitanieves a causa de la nieve que estuvo cayendo copiosamente.

Navarra: Tres puertos de la red secundaria de Navarra permanecen cerrados a consecuencia de la nieve mientras que el tráfico en las principales vías de la comunidad se desarrolla con normalidad, según el balance del Gobierno foral hecho a primera hora de esta noche.En estos momentos, según el Gobierno, se circula con normalidad por la red principal de carreteras, y está cerrado el puerto de Artesiaga, entre los kilómetros 14 y 19, en la carretera NA-1740 (Irurita-Eugi), a causa de la nieve acumulada en la calzada.Es obligatorio el uso de cadenas en el puerto de Urkiaga, en la NA-138 (Pamplona a Francia por Alduides), que además está cortada a partir del kilómetro 18 por caída de árboles sobre la calzada, y está cerrada la carretera de acceso a San Miguel de Aralar desde el kilómetro 3. Los problemas de circulación en la red principal se han registrado por la mañana en la zona de los túneles de Belate, en la carretera que une Pamplona con Behobia (N-121-A) y en las inmediaciones de Pagozelai, en la autovía de Leitzaran (A-15) como consecuencia en ambos casos del cruce de camiones en la calzada, lo que ha dificultado el trabajo de las máquinas quitanieves. En la A-15 se han cruzado camiones en el carril izquierdo (de adelantamiento) en el sentido San Sebastián cuando sobrepasar otros vehículos estaba prohibidos para los pesados. La Policía Foral ha atendido numerosas incidencias a lo largo de la jornada y ha sido necesaria la intervención de las máquinas quitanieves en los puertos de Egozkue (NA-2520), de Lizarraga (NA-120) y de Urkiaga (NA-138), así como en cuatro carreteras de la zona de Meano (NA-7211, NA-743, NA-7200, NA-7210).

La Rioja: Respecto al estado de la red viaria, Guardia Civíl y el Servicio de Carreteras de la CAR informan a las 19.30 de la tarde de este miércoles, que la red nacional estaba limpia en su totalidad ese momento, no siendo el caso de la red Autonómica, ya que los puertos de Sancho Leza (Laguna de Cros), La Rasa (Muro de Cros), Peña Hincada (Brieva), La Pradilla (Valgañón) y Montenegro (Viniegra de Arriba), es preciso circular con cadenas. Durante la madrugada del día 23 al 24, se recomienda circular con precaución en ambas redes viarias, por la posible generación de placas de hielo.

Aragón: El temporal de nieve que afecta a la mitad norte de la provincia de Huesca dificulta hoy el acceso a dos de los tres pasos fronterizos con Francia a través del Pirineo aragonés, el de Portalet, que exige el uso de cadenas, y el de Bielsa, que obliga a una conducción irregular. Según informa la Dirección General de Tráfico (DGT), las cadenas son necesarias para circular por la A-136, desde el área de la estación de Formigal hasta el paso del Portalet. En la misma carretera, el último kilómetro de acceso a Formigal desde Sallent de Gállego está condicionado por la presencia de nieve que hace irregular la conducción. Las intensas nevadas registradas a lo largo de las últimas horas también dificultan y condicionan el tráfico en la carretera de acceso al paso fronterizo de Bielsa. En todas estas carreteras está prohibido, por motivos de seguridad, el tránsito de camiones, autobuses y vehículos articulados. Además, permanece cortada desde la jornada de ayer la carretera A-1207 a la altura de Montmesa (Huesca) al quedar inundada por el desbordamiento del río Sotón. La circulación está condicionada, además, en el municipio de Yesero, en la N-260a debido a la presencia de un obstáculo fijo en la calzada que ha obligado al corte de un carril. En esta misma situación se encuentra la A-2514, en el municipio de Huesca del Común (Teruel), por la presencia de un obstáculo en la carretera debido al mal tiempo. También pueden consultar el estado de las carreteras en la pagina de informacion de Diario de Transporte: Incidencias DGT