El megaconvoy, "aparcado" en Alsasua a la espera de permisos. Noticia con vídeo - Diario de Transporte

El megaconvoy, “aparcado” en Alsasua a la espera de permisos. Noticia con vídeo

El megaconvoy que viaja desde Pasaia a Sangüesa va a detener su trayecto, al menos por unos días, en Alsasua. Concretamente, permanecerá en la muga entre Navarra y Guipúzcoa en la N-1, junto al hotel Alaska, donde habrá quedado aparcado esta pasada madrugada en un operativo coordinado por el Gobierno vasco y la Ertzaintza.

Por el momento, ha salido de Guipúzcoa pero no tiene ‘papeles’ para entrar en Navarra. La falta de permisos por parte del Gobierno foral y las restricciones para el tránsito nocturno en fin de semana para este tipo de transportes van a obligar a la comitiva que rodea a esta pieza de aerogenerador japonesa a hacer un ‘alto en el camino’ mientras los técnicos del Gobierno foral verifican que la red de carreteras del itinerario previsto puede soportar el peso (514 toneladas) de la estructura y circular “con garantías de seguridad” hasta su destino, el laboratorio del CENER en Sangüesa.

Así lo informó ayer por la tarde en un comunicado de prensa el propio ejecutivo foral que explicó que la operación, “por la excepcionalidad del transporte y su transcurso por estructuras viarias sensibles, requiere de un estudio específico y de la emisión de un informe favorable”. Para ello, técnicos de Obras Públicas y de Audenasa realizan los estudios y análisis correspondientes para que la operación pueda desarrollarse “con celeridad pero dentro de los máximos parámetros de seguridad”.

Las dimensiones del transporte (94 metros de largo, 6,5 de ancho y 5,3 de alto), así como su peso, hacen necesario un informe favorable a su paso, subrayó el Gobierno, con el fin de que con ese visto bueno sea Interior quien finalmente autorice el paso. Mientras tanto y pese al interés de la empresa japonesa Hitachi y del propio CENER por evitar la espera, la pieza no podrá entrar en Navarra. “Se trabaja con la mayor diligencia para disponer del informe técnico en los próximos días, de manera que se demore lo menos posible”, indicaban desde Desarrollo Económico.

Paralelamente, desde la Policía Foral se trabaja en los aspectos operativos del trayecto. Se contemplan 3 posible etapas, siempre en horario nocturno. Desde Alsasua al peaje de Zuasti; de ahí, en una segunda jornada, a la Venta de Judas, y finalmente, desde este punto a la sede de Cener. Cada tramo movilizará a una veintena de policías.

Fuente: diariodenavarra.es

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

, ,

Etiquetas

, ,