Desmantelados por la Guardia Civil dos grupos de delincuentes especializados en el robo a transportistas - Diario de Transporte

Megabanner cabecera Diario de Transporte

Desmantelados por la Guardia Civil dos grupos de delincuentes especializados en el robo a transportistas

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Equipo de Policía Judicial de Arganda del Rey, en el marco de la Operación Sandy, han logrado desmantelar un entramado delictivo compuesto por dos grupos, integrados por ocho personas, dedicado, principalmente, a robos con fuerza a transportistas, afincados en la Comunidad de Madrid pero que se desplazaban a lo largo y ancho de la geografía nacional para sustraer la carga.

El pasado mes de enero, Agentes pertenecientes a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, procedían identificar a los ocupantes de un camión por carecer de seguro obligatorio y sin Inspección Técnica de Vehículos, comprobando que los ocupantes del camión no podían acreditar la legitimidad de la carga que portaban, en concreto 106 cajas de aceite de automoción.

Los datos obtenidos, fueron trasladados por los expertos de la Guardia Civil de Tráfico al Equipo de Policía Judicial de Arganda del Rey, al sospechar que la carga podría provenir de algún robo, hecho que se constataba poco después.

A partir de este momento el equipo de Policía Judicial comenzó a realizar un estudio pormenorizado de todas y cada una de las denuncias existentes en la Comunidad de Madrid, en las que el objetivo hubieran sido camiones estacionados en Áreas de descanso y donde se hubiera logrado sustraer la carga que portaban tras rajar la lona.

Para ello, los Agentes lograban averiguar que los ahora detenidos, aprovechaban los descansos de los conductores de los camiones durante la noche, desplazándose hasta el lugar en vehículos lanzadera y con camiones que previamente habían puesto a nombre de terceras personas con la connivencia de éstos previo pago y en algún caso utilizando su documentación sin su consentimiento. Tras seleccionar la carga, mediante la práctica de un agujero en la lona del camión, rompían el precinto acerado y en pocos minutos lograban sustraer la carga del camión.

Durante la investigación, los Agentes pudieron comprobar además, la existencia de otro grupo organizado, pero cuyas preferencias eran más sofisticadas, este grupo prefería sustraer la mercancía al completo, para ello previamente sustraían una cabeza tractora y en la empresa de transporte se llevaban el remolque con la carga, o el vehiculo completo (cabeza tractora y remolque) dejándolos enfriar durante dos o tres días en parkings públicos.

Fruto de los meses de investigación se pudo comprobar que los integrantes de los grupos estaban perfectamente jerarquizados, donde cada uno de los integrantes tenía una misión específica, con reparto de tareas, y donde se ejercían labores de planificación, ejecución y vigilancia. Cuyos integrantes disponían de una infraestructura de vehículos que utilizaban para labores de vigilancia y transporte de mercancías.

La mayoría de los robos que efectuaban eran a camiones transportadores de mercancías de gran tonelaje estacionados en zonas y áreas de servicio y descanso, siendo su ámbito de actuación varias provincias del territorio nacional, como Valencia y Toledo, además de actuar en numerosas localidades de la Comunidad de Madrid.

Tras lograr identificar y localizar a los dos cabecillas del grupo, con domicilio en Madrid, los Agentes de la Guardia Civil centraron sus movimientos. Y a mediados del mes de octubre, se procedió a la explotación de la citada operación. La operación se ha saldado con 6 detenidos y 2 investigados, quienes suman más de un centenar de delitos contra el patrimonio, habiéndose recuperado a lo largo de la operación mercancía que supera los 300.000 euros, procedentes de robos a camiones de mercancías perpetrados en Perales de Tajuña, Fuentidueña de Tajo, Getafe, Valencia, y Toledo.

benemeritaaldia.org

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

, ,

Etiquetas

, ,