Cooperativas del transporte paran el jueves en contra de apps

Cooperativas del transporte paran el jueves en contra de apps

El jueves por la mañana  el tráfico  en el Centro de Montevideo estará cortado. Los trabajadores de la cooperativas de transporte prevén instalar sus ómnibus sobre 18 de julio y realizar una asamblea en la explanada de la Intendencia de Montevideo, en la que manifestarán su rechazo a la reestructura del transporte y a el traslado ilegal que realizan aplicaciones como Uber. Las protestas agregan ahora también a Tu Bus, un nuevo servicio que comenzó a operar en Montevideo. Para el secretario general de la Asociación de Cooperativas de Transporte (Ascot), Jorge Acosta, la llegada de las aplicaciones que median en el transporte oneroso de pasajeros y particulares que ofrecen el servicio, no respeta las leyes vigentes.

Los trabajadores, afirmó, están en contra de "cualquier sistema que no esté dentro de las normativas". Eso incluye a empresas como Uber o EasyGo, que realizan transporte con vehículos particulares pero que no cuentan con autorización de la intendencia; y a otras como Tu Bus. Si bien no conocen cómo funciona, dijo Acosta, el sistema de esa última empresa es similar al de las aplicaciones. En su página de Facebook, la empresa asegura que es "un emprendimiento que brinda un servicio de transporte alternativo". Sin embargo, en vez de competir con los taxistas, lo haría con los ómnibus. El transporte de Tu Bus se realiza a través de camionetas y el primer viaje estaba programado para el pasado lunes 7 de noviembre.

Según informan en la red social, son tres los recorridos disponibles: el primero va desde Pocitos a Ciudad Vieja, parte de avenida Brasil y Obligado y tiene como destino 25 de Mayo y Misiones; el segundo, parte desde el Prado y va hasta 25 de Mayo y Colón; y el tercero sale desde Pocitos con destino al LATU.

Tu Bus

No hay información, sin embargo, acerca de precios de viajes, aunque en el traslado inaugural del servicio el viaje era gratis, y se disponía de dos camionetas. El avance de esa iniciativa y las reformas en el transporte propuestas por la intendencia serán la base de los reclamos de los trabajadores, que harán una movilización con paro el jueves desde la hora 9, por lo que las cooperativas no brindarán servicio en ese horario. Está previsto que los viajes se retomen luego de la asamblea, alrededor de las 15 horas. Al paro adhieren las dos cooperativas de transporte –Ucot y Coetc–, aseguró Acosta, y la idea es informar a los trabajadores y a la población en asamblea abierta.

Por otra parte, los trabajadores no ven con buenos ojos la propuesta de masificación del uso de la tarjeta del Sistema de Transporte Metropolitano propuesta por la intendencia, en tanto creen que va a terminar con algunos puestos de trabajo. Por ejemplo, el del guarda, que el intendente Daniel Martínez ya ha manifestado deberá desaparecer. Acosta dijo a El Observador que los trabajadores no participaron en la propuesta y que el hecho de que agentes como Abitab y la Banca de Quinielas se hayan sumado al sistema agrega actores que no aportan, pero se quedan con una parte de los ingresos por boletos. Ascot tiene prevista para hoy una reunión de mesa y luego de la asamblea se pretende establecer un plan de movilizaciones.

elobservador.com.uy