Competencia reabre una denuncia contra el taxi cordobés

Competencia reabre una denuncia contra el taxi cordobés

La Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía, dependiente de la Consejería de Economía, ha reabierto una denuncia contra la Asociación Provincial de Trabajadores Autónomos de Auto Taxi de Córdoba (Auttacor) después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía la tumbara. De hecho, Competencia llegó a sancionar con una multa de 139.000 euros a Auttacor. El TSJA ratificó la denuncia en principio pero posteriormente, tras los recursos de Auttacor, la tumbó. Ahora, al estar en plazo, Competencia ha decidido reabrir la causa.

Los hechos ocurrieron en diciembre de 2011 cuando un afiliado de Auttacor denunció a la asociación tras confirmarse su expulsión por aceptar servicios de otra compañía, en concreto Taxi Mezquita. A partir de este momento se denunciaron “graves” infracciones en el seno de Auttacor, consistentes en la prohibición de aceptar encargos de servicios de otras compañías, un “reparto de mercado” en lo referente al traslado de enfermos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y una “discriminación” en las llamadas para requerir servicios de estos traslados que, según el consejo de la Competencia, se producía con los segundos conductores de los taxis.

El fallo del Consejo de la Competencia atendió la reclamación de este ex afiliado y multó a Auttacor con 139.231,55 euros al considerar que este reparto de mercado “es una infracción que ha dado lugar a una importante distorsión del funcionamiento del mercado desde el año 2003, reservando a determinados profesionales la prestación de estos servicios”. De la misma manera, en lo referido a la discriminación de las llamadas, el fallo indicó en su día que “han limitado artificialmente la oferta de servicios en la modalidad de servicio a demanda telefónica” a los asalariados del taxi. Este comportamiento se producía desde el año 2009, indicaba el texto legal.

En marzo de este año, otra sentencia del TSJA estimó el recurso de Auttacor. El fallo judicial aceptó la demanda contencioso-administrativa interpuesta por Auttacor, cuya defensa ha correspondido al despacho Aguayo Abogados, al dictar que las sanciones eran improcedentes por no haberse cumplido los plazos estipulados. La sentencia, por tanto, no entró a valorar el fondo de la cuestión y se limitó a anular la multa de Competencia, órgano dependiente de la Consejería de Economía de la Junta. Ahora, Competencia reabre el asunto al considerar que la Agencia está en plazo de sancionar a Auttacor. Así, esta nueva resolución da un plazo de 18 meses para la instrucción del expediente. Competencia lleva trabajando en él desde el pasado mes de junio, aunque hasta ahora no se ha conocido.

cordopolis.es