AUZSA sustituirá este mes 22 de los 34 buses de más de 16 años

AUZSA sustituirá este mes 22 de los 34 buses de más de 16 años

De nuevo la antigüedad de los autobuses de Zaragoza están en cuestión al calor de los recientes incendios producidos en diferentes líneas, que han puesto el foco en el mantenimiento y en la edad de los vehículos. Aunque desde el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) aseguran que pronto empezará a resolverse el problema, con la llegada «el próximo día 18» de los 22 nuevos autobuses que se incorporarán a la flota para empezar a sustituir a los 34 que este año habrán cumplido los 16 años de vida útil que permiten los pliegos. Una incorporación que deja en el aire los otros 12 que, con esa antigüedad ya cumplida, seguirán recorriendo las calles de la capital. Porque «desde siempre se ha considerado que deben retirarse a lo largo del año en el que la cumplen, no el mismo día en que lo hacen». De manera que hasta octubre del 2017 aún hay tiempo.

El problema, en este caso, es qué pasará entonces, ya que el contrato actual incluía un calendario para la compra de nuevos vehículos que, curiosamente, para el 2017 no obligaba a la empresa, Autobuses Urbanos de zaragoza (AUZSA) a adquirir ninguno. Por eso desde Movilidad aseguraron que «ya se está negociando con la contrata para que adelante la contratación de nuevas unidades». Cuanto antes pero con fecha todavía por concretar.

CADUCADOS

Son datos surgidos desde Movilidad tras el último enfrentamiento entre el comité de empresa de AUZSA y la dirección, a propósito de una denuncia pública ayer del sindicato Colectivo Unitario de Trabajadores (CUT) en la que aseguró que la contrata mantiene en circulación un total de 36 autobuses que ya superan los 16 años de vida útil que marcan los pliegos como máximo permitido. Estos vehículos «caducados» deberían haber sido dado de baja, aseguran, pero se mantienen en las calles de forma reiterada «desde finales de octubre», que fue cuando cumplieron los 16 años de vida útil. «Una serie compuesta por 22 autobuses (desde la serie 401 a la 422) y 3 articulados (2023, 2024 y 2025), que se suman a los 10 que cumplieron su periodo de vigencia a finales de agosto y a un microbús del servicio para personas de movilidad reducida (PMRS)». «Continúan prestando servicio en la actualidad, sin ser dados de baja, retirados del servicio y sustituidos por otros vehículos nuevos, tal y como recoge el pliego de condiciones, persistiendo de este modo en el incumplimiento del contrato firmado», denunciaba el portavoz del comité y del CUT, Javier Anadón.

Una afirmación que la dirección se apresuró a negar. «No hay ningún autobús circulando que supere la edad máxima permitida que marcan los pliegos de condiciones», se limitó a replicar. Aunque Movilidad respalda esa respuesta al asegurar que hasta el otoño del 2017 pueden seguir saliendo a la calle. «No hay ninguno circulando porque no lo permitiríamos», aseveraron las fuentes oficiales consultadas por este diario. «Pero lo que seguimos exigiendo es que los que salgan a la calle lo hagan en perfectas condiciones. En eso queremos ser muy exigentes, con el mantenimiento, con el que no estamos satisfechos».

NO REEMPLAZADOS

Esto entronca con el otro elemento en discusión: el mantenimiento de los vehículos. En este sentido, el comité asegura que es insuficiente y ZeC está de su parte, no es el adecuado. Y sobre esto la empresa no dice nada. Una acusación que, tras los recientes incendios, es más complicado de defender. «Estos accidentes nos preocupan a todos, pero no solo eso, porque a veces lo más espectacular no es lo más peligroso. Importan todos los tipos de averías, porque si fuera en los frenos podría resultar más grave. Vamos a ser muy exigentes con esto», explicaron las fuentes oficiales de Movilidad. En este sentido, Anadón señaló que «tres de los vehículos que estos días deberían caducar sufrieron incendios en diferentes fechas --algunos de ellos entre los recientes--, que hicieron que quedaran inutilizados y no fueron sustituidos por otros buses, condición que también viene reflejada en los pliegos».

elperiodicodearagon.com