Astrali se pronuncia sobre la decisión de Bruselas de llevar a España ante el Tribunal de Justicia Europeo

El nuevo Reglamento de Transportes hará desaparecer a los autónomos y pequeñas empresas el 1 de Julio de 2.020. Opinión
Tres camiones de la misma empresa,
Astrali se pronuncia sobre la decisión de Bruselas de llevar a España ante el Tribunal de Justicia Europeo

 

En referencia con la tarea principal que está llevando a cabo nuestra asociación ASTRALI, nos complace confirmar la reciente decisión de la Comisión Europea de llevar al Tribunal de Justicia Europeo(TJE) en Luxemburgo el caso de NO adecuación de la legislación española a la comunitaria en materia de acceso a la profesión del transportista por carretera ,exigencia que como es de recordar impone la posesión de un mínimo tres vehículos de menos de cinco meses de antigüedad para iniciarse en esta actividad .

Tanto en comunicaciones directas con eurodiputados, como informes y escritos oficiales que ASTRALI ha dirigido en su minuto a la Comisión de Transporte de Parlamento Europeo se percibía el contundente manifiesto de un claro incumplimiento de parte de España en este asunto. Sin embargo ,desde ASTRALI expresábamos nuestro profundo descontento por la lentitud con la que se estaba resolviendo el asunto, ya que ello mantenía a un gran colectivo de autónomos afectados padeciendo las negativas consecuencias de este requisito .

Un claro ejemplo de ello ha sido las respectivas consultas que por petición de ASTRALI hicieron en su minuto las eurodiputadas Izaskun Bilbao y Tania González , miembros de la comisión de transporte del parlamento europeo . A la pregunta referente al estado de tramitación del expediente ,la respuesta se recibió pasados cuatro meses. Esperamos que la iniciación de este juicio frente al TJE, constituya un impulso a los dos procedimientos judiciales iniciados por ASTRALI, tanto frente a la Audiencia Nacional en conjunto con la CNMC, como frente al Tribunal de Justicia de Valencia.

Cabe mencionar, que la deficiente gestión de los responsables del Fomento en materia del transporte en la última década, ha conllevado un cúmulo de problemas en el sector de transporte de mercancías, que ha permitido la degradación del tejido empresarial y la implantación de la competencia desleal que favorece solo a las grandes empresas y multinacionales. Sin embargo, a los mismos parece ser que no les importa en lo más mínimo la inminente sanción económica a la que podría ser sometida España por no querer eliminar el requisito de los “tres vehículos”, ya que esto podría mermar muchos intereses personales, que mantienen negocios paralelos a base de esta limitación como son las gestorías de compra venta de autorizaciones, falsas sociedades cooperativas, etc.

Desde ASTRALI agradecemos el apoyo de las europarlamentarias Izaskun Bilbao y Tania González, quienes han respaldado nuestra lucha por eliminar este requisito anticompetitivo y de alguna u otra manera han impulsado el pronunciamiento de la Comisión Europea.

La Junta Directiva