Alerta por nevadas a la mitad norte peninsular

Alerta por nevadas a la mitad norte peninsular

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha avisado por nevadas a partir de esta pasada noche a los sistemas montañosos de la mitad norte peninsular y que este miércoles se extenderán a la cordillera central, Sistema Central, Picos de Europa y Pirineos y afectará especialmente a La Rioja, Soria y Burgos, donde se podrán acumular hasta 20 centímetros de nieve, y donde la cota de nieve podrá bajar hasta los 800 metros de altura.

Además, señala que los vientos, con rachas de hasta 70 kilómetros por hora afectarán a Canarias y mañana al cuadrante noreste y a las islas Baleares, donde también se prevé fuerte oleaje. Asimismo, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) avisa también de que las lluvias podrán ser "intensas" en el norte de Tenerife y en zonas de Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía.

Protección Civil avisa de que en estas zonas se pueden acumlar hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora y entre 40 y 60 litros por metro cuadrado en 12 horas. Hoy miércoles afectarán también al cuadrante noreste y podrán alcanzar los 80 litros por metro cuadrado en el Pirineo oscense.

Así, Protección Civil aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos y atender a las recomendaciones de la comunidad autónoma. Ante la previsión de nieve, recomienda estar informado del estado de las carreteras, extremar las precauciones y revisar el vehículo, así como atender a las recomendaciones de Tráfico. A los conductores les sugiere que revisen los neumáticos, anticongelante y frenos, llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas. Así, insiste en que si es imprescindible viajar por carretera, debe ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo. EUROPA PRESS.