Alemania autorizará los megacamiones que realicen transporte internacional en 2017

Alemania autorizará los megacamiones que realicen transporte internacional en 2017

El ministro de Transporte de Alemania Alexander Dobrindt ha anunciado que el gobierno federal autorizará la circulación de los megacamiones transfronterizos con un peso de hasta 60 toneladas a partir de enero de 2017.

Los megacamiones ya están circulando por Alemania, aunque con limitaciones en el numero de carreteras por las que pueden circular. Hace unos días el Land de Rhin-Palatinado autorizo la circulación de estos vehículos por su territorio. En la actualidad solo esta prohibido su paso por los Land de Berlin y El Sarre. Ahora con esta autorización a partir del próximo año, el gobierno alemán también permitirá la circulación transfronteriza de los megacamiones, permitiendo así el paso de estos vehículos provenientes de los Países Bajos y Dinamarca, al tiempo que se abre un pasillo para que lleguen a Suecia, aunque en este ultimo país se permite el peso de hasta 64 toneladas.

Esta decisión del gobierno alemán ha generado cierta polémica entre los partidarios de estos vehículos, las asociaciones de logística y los que se oponen a su circulación, entre los que se encuentran el ferrocarril y los operadores intermodales. Los partidarios de los megacamiones afirman que en estos últimos cinco años, en lo que se ha experimentado con estos vehículos, ha quedado demostrado que reducen el consumo de combustibles entre un 15 y un 25% en comparación con los camiones tradicionales, gracias a que es menor el numero de viajes. Por su parte los opositores sostienen que los megacamiones al transportar un peso mayor reducen la seguridad vial y desalientan el transporte combinado de ferrocarril y carretera. En la actualidad los megacamiones pueden recorrer un total de 11.600 kilómetros por las carreteras alemanas.

.