Opinión

Ser delincuente en España sale barato

Muere al ser atropellado por su hermano cuando robaban combustible en Moixent
Un ladrón de combustible
Ser delincuente en España sale barato

@Camioneroleonés.- Por mucho que haya quien tenga la osadía de negarlo, ser delincuente en España sale barato, demasiado barato. Podemos comprobarlo a diario cuando conocemos condenas a delincuentes. Esto trasladado al mundo del transporte, provoca la lógica indignación y el consiguiente cabreo. Robar gasóleo de un camión, mercancía e, incluso, camiones enteros, sale demasiado barato para quienes cometen estos delitos una vez son detenidos y juzgados, eso en el caso de que la suerte acompañe a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y consigan su detención.

Pero no sale tan solo barato estos tipos de delitos, también salen muy baratos otros. La semana pasada conocíamos que el ex-ertzaintza que acabo con la vida del compañero Jesús Madrigal Burgos de un disparo. Una condena de trece años y medio es un precio demasiado barato y mas bien parece un insulto. Sobre todo por que sabemos muy bien como funciona el sistema penitenciario en España y como es el cumplimiento de las condenas. Seguramente el asesino que terminó con la vida del compañero Jesús Madrigal Burgos, no cumplirá ni tan siquiera la mitad de la condena en la cárcel. Por lo tanto, es una muestra mas de que en España ser un delincuente sale demasiado barato.

Nosotros los que estamos a diario en la carretera vemos con nuestros propios ojos como campan a sus anchas delincuentes. Cada día se roban miles de pales de camiones con total impunidad. Robos que en el caso de que sean sorprendidos por las autoridades o los delincuentes detenidos, se quedan en nada, simplemente porque son considerados delitos menores. Esto provoca impotencia ante los camioneros que sufren este tipo de robos. Además, para agravar aun más el problema, tampoco somos capaces de colaborar entre nosotros para terminar con este tipo de asaltos. Más de una vez hemos visto imagenes en las redes sociales gravadas por camioneros mientras se producían robos de palets y nadie actúa, se limitan a grabar el delito y colgarlo en esas redes sociales para que todos las vean. Algo que se queda, como casi siempre, en inútiles debates.

Los profesionales de la carretera vivimos en un estado de permanente alerta ante la posibilidad de sufrir robos. Sin poder descansar adecuadamente, con el miedo permanente del ataque de los delincuentes. Carecemos de áreas de descanso seguras. Por mucho que hace días una consultora hiciera publico un estudio, del que Diario de Transporte se hizo eco, en el que se afirmaba que las áreas de descanso españolas eran las mas seguras de Europa. Seguramente el autor o autores del estudio no tienen ni la menor idea de la realidad del transporte en España. Ni mucho menos han pasado un par de meses en la cabina de un camión durmiendo en los aparcamientos y áreas de servicio de este país.

Así pues, ser un delincuente en España sale muy barato. Muchísimo más barato que excederse un par de horas en la conducción diaria de un camión, hacer tres horas menos de descanso reglamentario o incumplir cualquier norma en lo relativo a los tiempos de conducción y descanso de un camión. Algo sencillamente lamentable e indignarte. No se puede consentir que la supuesta "justicia" sea tan leve para aquellos que atentan contra las propiedades ajenas, o que simplemente, por estar en posesión de un arma reglamentaria, puedan terminar en un momento de enojo con la vida de un honrado trabajador del transporte que se gana la vida al volante de un camión con todas las penalidades que ello conlleva. Sencillamente lamentable. ¡¡¡BUENA RUTA!!!.