Opinión

Que no sea solo una frase

ETF realiza una encuesta sobre la fatiga del conductor en el transporte por carretera en Europa
Un conductor con sueño.
Que no sea solo una frase

@Camioneroleones.- Ayer los sindicatos CC.OO. y la Confederación General de Trabajadores Portugueses (CGTP) se manifestaron en la frontera entre España y Portugal en Fuentes de Oñoro en contra de la precariedad del sector pidiendo mejoras para los trabajadores, bajo el lema "La fatiga mata". De acuerdo que la frase como lema queda muy bien, pero que no se quede tan solo en eso, una simple frase, que sea algo más, mucho más, una realidad de la que tienen que tener plena conciencia los gobiernos europeos. Una triste realidad que se ha llevado por delante la vida de muchos camioneros.

Que la fatiga mata lo sabemos de sobra todos los profesionales del transporte. Las interminables horas de conducción no están siempre acompañadas únicamente de conducir, hay otros trabajos a los que se ven obligados a diario los conductores. Cargar y descargar sus camiones se ha convertido ya en una costumbre. Una peligrosa costumbre, que aparte de ahorrar miles de puestos de trabajo a las empresas, recae sobre las espaldas de los conductores como un castigo. Como también matan las interminables horas de espera entre carga y descarga, una disponibilidad que no esta regulada, que dificulta el descanso adecuado y obliga a los trabajadores a permanecer atentos ante cualquier llamada cuando llega su turno.

También mata, y mucho, las semanas sin acudir al domicilio, permaneciendo tirados por cualquier aparcamiento o en cualquier polígono. Sin las medidas sanitarias ni de seguridad adecuadas. Semanas, y hasta meses, malviviendo en la cabina del camión. Con riesgos para la salud y la seguridad. También mata, y mucho, el estrés y el permanente control sobre los conductores por parte de las empresas. Las prisas por llegar se han llevado la vida de muchos compañeros. La crisis, esa que no provocamos, pero que padecemos; que obliga en muchos casos a tener que soportar condiciones laborales de semiesclavitud, con sueldos muy por debajo de los merecidos y justos, esa situación también mata.

Por eso que la protesta de ayer en la frontera entre España y Portugal se debería trasladar a todas las fronteras de la Unión Europea hasta provocar el suficiente ruido como para que los gobiernos europeos tomen medidas sobre este problema tan grave que afecta al transporte. Ahora que llegan noticias de que la Comisión Europea parece estar dispuesta a tomar nota sobre el problema del dumping social en el transporte por carretera, debería de agilizarse una reforma legislativa que se aplicada en toda la Unión Europea sobre el transporte por carretera, con medidas eficaces que solucionaran el problema. Con fuertes sanciones económicas y la retirada del mercado del transporte a las empresas que no cumplieran la ley y las que obligan a sus conductores a cometer ilegalidades.

Para que todas las empresas de transporte puedan competir en el mercado con las mismas reglas, cumpliendo las leyes, con la misma fiscalidad en todo el territorio de la Unión Europea, con la misma legislación laboral. Ese seria el camino que llevaría a que comenzaran a solucionarse muchos de los problemas que aquejan al transporte. No es de recibo que unos cumplan las leyes y otros sigan en el sector actuando como piratas provocando una competencia desleal. Esperemos que la frase de "La fatiga mata" no se quede tan solo en eso, que sea mucho mas y que las muertes entre los profesionales del transporte dejen de ser noticia porque el fallecido ha sido víctima de un sector que valora mas la mercancia que las personas. ¡¡¡BUENA RUTA!!!.