Madrid estudia ampliar subvenciones al taxi después de que 540 solicitudes se queden fuera por agotar presupuesto

Madrid estudia ampliar subvenciones al taxi después de que 540 solicitudes se queden fuera por agotar presupuesto

La Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) ha denunciado públicamente que de las 700 solicitudes de ayuda para la renovación de la flota, 540 de ellas que cumplían los requisitos se han quedado sin subvención "por falta de presupuesto". Desde el área de Medio Ambiente y Movilidad han dado cuenta de la gran demanda de la convocatoria, con 875 solicitudes, de las que 767 cumplían los requisitos exigidos. Se ha concedido la ayuda para 26 vehículos en el tramo I (3.000 euros por vehículo) y 201 vehículos adicionales en el tramo II (1.000 euros por coche). Las mismas fuentes han detallado que se ha agotado el presupuesto de 279.000 euros con estas 227 ayudas.

Estos 279.000 euros de 2016 habían triplicado el presupuesto de 2015, que fue de 79.000 euros. Para el próximo ejercicio el Ayuntamiento estudia ampliar esta cantidad para responder a la demanda, unido a la posibilidad de dar luz verde a alguna medida para favorecer a quienes se han quedado fuera en la convocatoria de 2016, de modo que puedan volver a solicitarla. Desde el área que pilota Inés Sabanés han mostrado su satisfacción con el hecho de que el sector del taxi esté "apostando por la sostenibilidad y la bajada de emisiones en sus vehículos, contribuyendo así a mejorar la calidad de aire de la ciudad". La capacidad de responder a la demanda de los taxistas es fundamental si se tiene en cuenta que el sector es "un agente importantísimo para mejorar la contaminación atmosférica en Madrid".

El presidente de la Federación Profesional, Julio Sanz, ha considerado esta situación "inaceptable" ya que el taxi es un servicio público de transporte que por ley tendrá que tener una flota ecológica en su totalidad en 2020. "Hasta el momento no está recibiendo las ayudas necesarias para poder cumplir con este objetivo", ha lamentado. "En la actualidad, más del 80 por ciento de los taxis de Madrid son ya ecológicos, pero hay compañeros que a día de hoy aún no han podido asumir los costes de un nuevo vehículo", ha explicado. Cree que "hasta ahora la implicación del Consistorio no ha estado para nada a la altura de la del sector". EUROPA PRESS