Los camiones portavehículos movieron 2,2 millones de coches en 2015

Los camiones portavehículos movieron 2,2 millones de coches en 2015

Durante el pasado año, las empresas dedicadas al transporte por carretera de vehículos nuevos movieron casi 2,2 millones de coches, tanto dentro como fuera del país. Este dato supone un incremento del 27,6% respecto a 2014 y triplica el volumen de los vehículos que fueron transportados por ferrocarril: 786.947 automóviles, un 15% más.

De acuerdo a los datos recogidos por la patronal de fabricantes Anfac, las empresas transportistas tuvieron que usar 286.000 camiones para hacer llegar los vehículos a destino. Casi el 60% de ellos se movieron por España, el resto terminaron siendo exportados. El informe de Anfac señala que este crecimiento del transporte por carretera se debió, principalmente, a la buena evolución de la producción local y de las exportaciones, ya que el 83% de los vehículos fabricados en España son vendidos en el exterior.

Además, también tuvo su influencia el continuado repunte de las ventas nacionales, que pasaron del millón de unidades en 2015.Esta situación, no obstante, ha sacado a la luz el problema por la escasez de la oferta en el transporte por carretera. La causa es el fuerte ajuste de las flotas de camiones portavehículos que se produjo durante la crisis, y del que a las empresas les está costando bastante recuperarse. Ello está creando dificultades para cumplir con los volúmenes de coches fabricados, máxime cuando se prevé que estos sigan al alza.