Los aparcamientos españoles para camiones, los más seguros de Europa

El PP ha propuesto en el Congreso otorgar ayudas públicas para mejorar la seguridad de las zonas de servicio reservadas al descanso de los camioneros
Un aparcamiento de camiones
Los aparcamientos españoles para camiones, los más seguros de Europa

Así se desprende de un informe promovido por la Comisión Europea  Evalúa la seguridad y servicios de 50 zonas de descanso en 11 países. De las 8 zonas analizadas de España, tres están entre las 5 mejores de Europa. La más segura es la zona de descanso de "El Navarro", situada en Zaragoza

Las zonas de aparcamiento para vehículos pesados (ZAPV) de España son las más seguras de Europa. O esto al menos se desprende de un informe realizado por EuroTEST, promovido por la Comisión Europea y en el que han participado varios clubes de automovilistas europeos, entre ellos los españoles del RACE y el RACC.El estudio ha analizado 50 zonas de aparcamiento para vehículos pesados en Europa (de los cuales, ocho en España), evaluando los sistemas de seguridad y los servicios disponibles. Los resultados sitúan a España como el país con mejores resultados en el apartado de seguridad en las zonas analizadas, colocando a tres de sus ZAPV entre las cinco mejores áreas de aparcamiento del test.

Así mismo por infraestructuras, el Ashford International Truckstop (Reino Unido) encabeza la lista europea, mientras que en nuestro país, la mejor ZAPV en España es el Área de Servicio "El Navarro", ocupando al mismo tiempo la tercera plaza internacional.

Casi tres cuartas partes de la totalidad de las mercancías que se transportan por tierra en Europa se trasladan por carretera, lo que supone dotar a estos profesionales de infraestructuras para que puedan descansar con una serie de servicios, al tiempo que tienen la confianza de que tanto ellos como su carga están en buenas manos. Para evaluar dichas áreas se ha creado el proyecto LABEL.

Entre los resultados del informe, destaca el hecho de que más de una cuarta parte de las 50 instalaciones evaluadas en Europa no ha puntuado en la categoría de Seguridad porque se incumplían los niveles mínimos, y más de una tercera parte de ellas consiguió un solo punto. Por otra parte, nueve instalaciones cumplieron los niveles máximos de seguridad, ganaron cinco puntos, en tanto que tres obtuvieron cuatro puntos. El resto de ellas recibió de dos a tres puntos.

En cuanto a los Servicios de las ZAVP sometidas a estudio, dos instalaciones consiguieron una calificación de cinco puntos, seis merecieron cuatro puntos y aproximadamente la mitad recibió tres puntos. Incluso así, tres instalaciones suspendieron en esta categoría con una puntuación de cero, una consiguió a duras penas un solo punto y casi una cuarta parte obtuvo dos puntos.

España consiguió ser líder en la categoría de Seguridad con tres calificaciones de cinco puntos (El Navarro, Padrosa y CIM Vallés) y una de cuatro puntos (Arasur). Las restantes zonas sometidas a examen en España consiguieron un punto en Seguridad, excepto Castillo el Burgo, que obtuvo dos puntos. Torres Mancha recibió dos puntos en la categoría de Servicios. Todas las demás presentaron niveles más altos.

En cuanto a los resultados globales del estudio para las 50 zonas analizadas, el estudio demuestra que existen ZAPV seguras en Europa, y la mayoría cuenta con prestaciones básicas aceptables, por ejemplo, más del 90 % de las ZAPV sometidas a estudio estaban dotadas de instalaciones gastronómicas y tiendas. Lo que faltaba con mucha frecuencia eran productos y servicios destinados a satisfacer las necesidades de los conductores de vehículos pesados, como lavanderías, lavado de camiones o tiendas de recambios.

El informe también recoge los datos sobre la incidencia de los robos de mercancías en Europa. Según la Asociación Internacional para la Protección de Bienes Transportados, las pérdidas resultantes en toda Europa como consecuencia de robos de mercancías ascienden a unos 8.200 millones anuales de euros. Por ello resulta de especial relevancia dotar a los profesionales de puntos de descanso seguros.

divitrans.com