Opinión

Hagamos una reflexión, desde la calma y la sensatez.

Ha aumentado además el volumen del transporte en la Comunidad de Madrid o en Euskadi
Camiones circulando
Hagamos una reflexión, desde la calma y la sensatez.

Esteban Rivera.- Los integrantes de una cooperativa: ¿Pagan el camión?, ¿Pagan sus impuestos?, ¿Pagan su seguridad social?, ¿Pagan el gasoil,las ruedas,el taller?, ¿La legislación y la normativa,permiten esta forma de trabajo? Una vez contestando a esto, desde la calma. Quien el beneficia y quien el perjudicado.

En primer lugar el empresario se evita los despidos, las bajas, las ausencias, las vacaciones y la cotización. En segundo lugar el empresario tiene un amplio mercado de individuos cogidos por los cojones y que tienen que tragar con sus exigencias. Gente que lo único que pretende es llevar un plato de comida a sus hijos, lo que no implica que otros lo hacen por que se creen mas listos que los demas y luego andan con pancartas haciendo la risa. Seguro que la mayoría preferiría estar con su sueldo y sus derechos y no estar en esa situación.

Analizando el tema económicamente hablando el cooperativista ”franquicitonomo” tiene unos costes de explotación muy altos ya que paga el alquiler de su material y su autorización, tiene los gastos de impuestos y cotizaciones mas la cuota de la cooperativa, en números o trabaja a precios de mercado o pierde dinero y su futuro es el fracaso y el abandono. Si hablamos de cooperativistas de ”Juan Palomo” yo me lo guiso yo me lo como, osea los que no quieren cumplir el injusto requisito de los tres camiones, los que se buscan sus viajes, su gasoil, sus talleres, sus telepeajes, su camión, es mas de lo mismo, sus gastos son como los de un autonomo real o una pyme o superiores. Por lo analizado podemos deducir que el trabajar a precios bajos por parte de los cooperativistas no es posible y si lo hacen ellos solos desaparecen por ruina.

Los perjudicados a mi entender son los chóferes profesionales, los que quieren trabajar por un sueldo y no meterse en complicaciones, pero que debido a la proliferación de falsos asalariados o falsos autónomos ven mermados sus derechos laborales, sus percepciones salariales y su calidad de empleo.

Los autónomos de titulo, autorización y camión propio se sienten atacados por las cooperativas creadas con fines pachangueros pero el enfoque que defienden a mi entender esta equivocado. No por estos cooperativistas caen los precios, no son los cooperativistas los que saturan el mercado, son los flotistas y logísticas los que con su facilidad para ampliar sus autorizaciones, su facilidad para financiar nuevos vehículos y su monopolio en muchos sectores los que marcan el precio del transporte.

Piensa una cosa amigo autonomo real, los cooperativistas ”chanchulleros” pagan los mismo que tu, no tienen nada en propiedad, ni tiene los derechos que tienes tu. No te preocupes por ellos, son de corto recorrido. Si pensamos el fraude y chanchullo que algunos autónomos han echo con los módulos la guerra dialéctica esta servida. Sin hablar claro de cual es la rentabilidad de un autonomo o una pyme que trabaja en exclusiva para un flotista o logística.

¿Porqué es injusto el requisito de los 3 camiones? Joder, por que no sirve para nada y solo fomenta la proliferación de cooperativas, punto pelota. Los flotistas tienen todas las autorizaciones que quieren, osea no frena el aumento de camiones y los cabotajistas ilegales, verdadera lacra del sector, campan a sus anchas. A mi entender la solución es fácil, o empresario individual o SL, con titulo, autorización y camión/es o asalariado con todos los derechos. Atacar al cooperativista, insultarlo, menospreciarlo no nos conducirá mas que al enfrentamiento y la desunión, hacer lo posible por solucionarlo entre todos contra el explotador,el vividor y el chanchullero a través de cambiar la normativa y la legislación es el único camino, todo esto con respeto, sensatez y conocimiento profundo del sector. Aunque no lo reconozcamos, las empresas buzón y los cabotajes ilegales son lo que mas daño nos hace económica, laboral y socialmente. Mientras nosotros nos damos tortazos otros hacen banquetazos. Solo un apunte, a mi personalmente las cooperativas creadas para suministrar esclavos a un flotista me parecen un saco de mierda.