El Parlamento Europeo aprueba una resolución sobre el dumping social en el transporte

Cuando no haya conductores que pidan ayuda a los militares. "Camionero García". Opinión
Camioneros compartiendo comida en un aparcamiento en Europa.
El Parlamento Europeo aprueba una resolución sobre el dumping social en el transporte

El preámbulo de la resolución aprobada por el Parlamento Europeo el pasado 14 de septiembre sobre dumping social establece el aumento del abuso sobre los trabajadores y el dumping social en el transporte, lo que debilita el mercado interior y la competitividad de las empresas, especialmente las PYME, poniendo en peligro los derechos de los trabajadores europeos y la confianza en la integración europea, esencial para una verdadera convergencia social. Los sectores más afectados son la agricultura, la construcción, la industria de la alimentación y la restauración, el transporte, la salud, los servicios de apoyo y los servicios domésticos. El texto especifica que el número de trabajadores desplazados en la Unión Europea es de 1,92 millones, lo que supone el 0,7% de toda la plantilla.

Después de este preámbulo, el Parlamento Europeo hace una llamada a los Estados miembros  para que intensifiquen los controles y la coordinación contra las prácticas abusivas intencionadas y la no aplicación de la legislación europea y nacional vigente (incluidas las leyes y convenios colectivos de aplicación), permitiendo el desarrollo de una competencia desleal e ilegal, mediante la reducción de los costes operativos y laborales dando lugar a la vulneración de los derechos de los trabajadores y la explotación de estos.

El  Parlamento Europeo, en una sección de la resolución que dedica al transporte pide más control de la aplicación de las normas sobre las horas de conducción y de descanso en el sector del transporte. Demanda mejoras para el control de dispositivos y la implantación inmediata del tacógrafo inteligente en todos los camiones, con el objetivo de asegurar la correcta aplicación, eficaz y no discriminatoria de la legislación vigente en los Estados miembros, sin que ello suponga una carga administrativa excesiva. Pide a la Comisión que considere la creación de un operador de archivos electrónicos e integrado para todos los operadores con licencia comunitaria, con el fin de recopilar todos los datos pertinentes sobre el sector, el vehículo y el conductor detectada en un control de carretera.

La Comisión Europea también quiere establecer un control policial europeo de transporte, como afirmó hace unos días Alain Vidales (Secretario de Estado de Transportes de Francia), que garantice la correcta aplicación de la legislación de la UE,  para promover la normalización y la cooperación entre todos los Estados miembros. Además, la resolución rechaza toda nueva liberalización del cabotaje por carretera, ya que no se reforzó la aplicación del marco regulador existente e insta a la Comisión a proponer una mejora de las normas, con el fin de garantizar una aplicación más eficaz y facilitar el seguimiento.

Respecto al cabotaje, el Parlamento Europeo además, pide la revisión de la Directiva 92/106/CEE del Consejo (24) sobre el transporte combinado "con el objetivo de poner fin a las prácticas desleales y pide más medidas para garantizar el cumplimiento de la legislación social en el transporte combinado". Para facilitar los controles, propone poner a disposición de las autoridades de control, los datos sobre los peajes de las autopistas.