El Iveco Z-Truck es el futuro transporte ecológico. Vídeo

El Iveco Z-Truck es el futuro transporte ecológico. Vídeo

Todo en él es revolucionario. Desde el diseño aerodinámico de la carrocería hasta su motor, pasando por el interior de la cabina, el Z Truck rompe con todo lo establecido hasta ahora en cuanto a tractoras de transporte pesado se refiere.

Al igual que lo que ocurre en los coches, se trata de un concept que adelanta el que será nuevo modelo de la firma Iveco. Ha sido concebido en colaboración entre el Centro de Diseño y el departamento de Innovación de CNH Industrial, conteniendo su desarrollo nada menos que 29 nuevas patentes aplicadas en el sector del transporte de largo recorrido.

Lo más característico del Z Truck es su propulsión, que utiliza biogás y le confiere una autonomía de nada menos que 2.200 kilómetros, gracias a sus dos depósitos de gas natural licuado con una capacidad total de 1.200 litros. Supone un gran avance, teniendo en cuenta que el modelo más avanzado del Stralis con motor de GNL consigue en la actualidad alcanzar 1.500 kilómetros sin repostar.

El motor de GNL del Z Truck rinde una potencia de 460 CV, un par motor de 2.000 Nm y dispone de una avanzada caja de cambios de gestión electrónica con 16 relaciones. Una de las principales ventajas de esta motorización es que sus emisiones de CO2 son prácticamente nulas. Además, los neumáticos especiales de baja fricción Michelin (con sensores de presión, desgaste y temperatura) y la estudiada aerodinámica de la tractora ayudan a obtener una eficiencia máxima.

Parabrisas inteligente

Iveco ha recibido también la colaboración de la empresa SAG para la construcción de los indispensables depósitos de gas biometano. Construidos en aluminio y con formas cuadrangulares en lugar de cilíndricas para poder integrarlos mejor en el diseño, están recubiertos de un nuevo aislante Multilayer Insulation (MLI) que permite conservar el gas licuado a una temperatura estable de -161º C.

El interior de la cabina no es menos sorprendente. Puede modularse gracias a una separación que se desliza hasta 50 cm y el conductor dispone de una gran visión periférica, con toda la información necesaria gracias a un parabrisas inteligente que la reproduce mediante una interfaz HMI.

El puesto de conducción se parece más al de un avión que al de un vehículo terrestre, incluso el volante multifunción con diseño similar al de un timón de aeronave. El avanzado climatizador de la cabina es también parecido a la presurización de un avión, creando una ?burbuja climática?sin molestos flujos de aire que puedan afectar al conductor.

Dentro de la cabina, y gracias a su modularidad configurable, el Z Truck dispone de todo lo necesario para grandes recorridos: cama, cocina, fregadero, ducha, frigorífico y pantalla de TV/entretenimiento. Iveco no ha adelantado aún ninguna fecha de comercialización para la versión definitiva del Z Truck, pero el hecho de haberlo presentado ya en la reciente Exposición IAA 2016 de Hannover (Alemania) indica claramente las intenciones de la marca sobre los camiones de "impacto cero" en la atmósfera.