Opinión

Demasiado frecuente por desgracia. (opinión)

Muchas empresas se ha puesto de moda el descontar a los chóferes los pequeños golpes o roturas que sufren los camiones
Imagen de la sustracción de gasoil de un camión
Demasiado frecuente por desgracia. (opinión)

Esteban Rivera.- Estas imágenes son desgraciadamente mas frecuentes en nuestro sector, son la consecuencia directa de la llegada al mismo de individuos que en realidad nada tienen que ver con la profesión. La creencia equivocada de que cualquiera vale para llevar un camión, la facilidad para obtener un carnet en algunos países y la poca o ninguna ética y objetividad de muchos de los empresarios a la hora de contratar a sus chóferes son lo que ha traído estas consecuencias.

Ya es normal la mirada de desconfianza, el recelo que existe cuando aparcamos o nos aparcan al lado sin saber si quiera si el compañero de al lado de ayudara en una de estas circunstancias o sera este el que te robara. La falta de seguridad es evidente y ahora la modalidad de robarse entre ellos mismos, fingir un robo y después llamar a la policía hace que estos mismos policías no acudan si no es en caso de robo con violencia.

Un gendarme me contó que un individuo que trabajaba de chofer se dejaba robar gasoil por un primo de su misma nacionalidad que tenia camión propio, dos veces nada menos y en dos áreas distantes 25 km en tres semanas y luego llamaban para denunciar el robo. En una conocida firma de ropa dos de estos individuos se cambiaron de camión 13 palets culo con culo de plataforma, luego cerraron, rajaron la lona y llamaron a la policía, todo esto grabado por una cámara del área de servicio. Sabéis eso de que viene el coco?

En Francia por ejemplo son muy frecuentes los controles de la Douane y la comprobación de si la mercancía transportada corresponde a la reflejada en el CMR y la observación de si se lleva algún tipo de artilugio con el que sustraer el gasoil o alguna arma de fuego, además claro esta de la labor contra el contrabando. Insuficiente desde todo tipo de vista pero los efectivos dedicados a ello no dan para mas. Quizás si la policía Española en lugar de dedicarse a denunciarnos por las chorradas que acostumbran dedicasen mas tiempo al control de estos individuos, que todo el mundo sabemos de donde son y como son y a la vigilancia en los aparcamientos de camiones la cosa cambiaría.

También ayudaría que nosotros pusiésemos algo de nuestra parte relacionándonos mas entre nosotros cuando aparcamos el camión en lugar de echar las cortinas como alma que lleva el diablo, aparcásemos siempre en áreas de servicio y no en cualquier paradero asqueroso. Si los agentes de seguridad y control no ponen remedio seremos nosotros los que tendremos que intentar poniendo un poco de nuestra parte para ayudarnos un poco mas. Buena ruta