500.000 multas podrían ser anuladas por fallo en los márgenes de los radares

500.000 multas podrían ser anuladas por fallo en los márgenes de los radares

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 22 de Madrid ha dictado sentencia por la que una multa de velocidad es anulada debido a que los márgenes de error se rigen por una normativa “obsoleta”. Según avanza AEA, por este motivo, unas 500.000 multas podrían ser anuladas.

Automovilistas Europeos Asociados interpuso en su día una demanda en la que exponía que la DGT no aplicaba desde 2010 -ni aplica- correctamente los márgenes de error, tampoco en la multa de uno de sus asociados. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 22 de Madrid ha dictado sentencia por la que se anula la sanción de 300 puntos y la pérdida de dos puntos con la que se había sancionado a un conductor que fue ‘cazado’ por un radar mientras circulaba por un tramo de la A-50 a 153 km/h, cuando la velocidad máxima permitida es de 120 km/h. De acuerdo con la demanda de AEA y la sentencia del juez, la DGT no aplicó correctamente los márgenes de error del correctamente establecidos. Por este motivo, la multa tiene que ser anulada y a DGT asumir las costas judiciales, que suman 200 euros.

“La llamada `Norma UNE 26444´ no es una verdadera `norma jurídica´, sino que es una recomendación técnica elaborada en 1992 por AENOR en las que se definían las especificaciones de fabricación, condiciones de funcionamiento, así como los errores máximos tolerados de los instrumentos destinados a medir la velocidad de circulación de los vehículos a motor, denominados `cinemómetros´. Sin embargo, tal y como se expone en la demanda, dicha recomendación técnica sobre los radares a la que aluden dichas resoluciones administrativas (Norma UNE 26444) se pudo utilizar en España hasta el 7 de Diciembre de 2006, fecha en la que expresamente fue derogada la normativa que autorizaba su uso”, dice la sentencia, por lo que al utilizar la DGT una normativa obsoleta, según AEA se podrían anular unas 500.000 sanciones. “Desde que entró en vigor la reforma de la Ley de Seguridad Vial en mayo de 2010, en cientos de miles de sanciones la DGT no está aplicando ningún margen de error y está imponiendo sanciones por encima de lo que marca la ley”, informa la asociación.

Como bien explica AEA, no es la primera vez que una resolución judicial anula una multa de velocidad por este motivo, pero sí es la primera vez que un órgano judicial reconoce que Tráfico ha estado aplicando una normativa errónea en los márgenes de los radares.

periodismodelmotor.com