Varias empresas denuncian el robo de sus camiones por parte de bandas organizadas

Varias empresas denuncian el robo de sus camiones por parte de bandas organizadas

Una empresa sufrió el asalto a las instalaciones donde guarda su flota tras haber burlado los delincuentes los sistemas de seguridad. Los camioneros de la Vega Baja están en alerta ante el robo de sus vehículos por parte de lo que sospechan se trata de una banda organizada que opera en la comarca. Los hechos han tenido lugar desde mediados de agosto y han sido varias las empresas de transporte afectadas puesto que se han producido en Orihuela y localidades vecinas como Cox las que han sufrido asaltos a las instalaciones donde guardan sus flotas.

Algunos de ellos han preferido no hacer declaraciones por estar las denuncias cursadas ante la Guardia Civil pero otros sí «para alertar al resto de empresas de este tipo de robos que se vienen produciendo», según uno de los responsables de una de las afectadas, Francisco Navarro. Este es junto a dos socios más dueño de la oriolana Transnaba (Transportes Navarro Baeza) que ha sido una de las últimas víctimas de lo que Navarro considera es un grupo «que tiene experiencia en este tipo de delitos y conocen perfectamente cómo funcionan los camiones».

Navarro explicó que su empresa fue víctima la madrugada del 15 de agosto del robo de uno de sus camiones de alto tonelaje en la campa que tienen en la carretera de Orihuela a Benferri, una vía que tiene menos tránsito desde que se abrió la conexión rápida entre ambas localidades y la A7.

El transportista narró que el sistema de seguridad del recinto alertó de la invasión de la parcela y cuando llegaron «vimos cómo la puerta metálica estaba reventada y faltaba uno de los camiones» por lo que cursaron la pertinente denuncia ante la Policía Nacional a la que aportaron los vídeos del sistema de seguridad del que disponen. Navarro sospecha que se trata de un grupo organizado que se mueve por la zona y también por otras localidades de la provincia puesto que hechos similares se han dado en Onil o Monforte y explica el método que siguen.

«Los asaltantes conocen muy bien cómo desactivar los mecanismos de seguridad que tienen los camiones modernos que permiten localizarlos en caso de robo por lo que debe ser gente experta, no solo en hacerlo, sino también en conducirlos porque para robarnos uno maniobraron dentro del recinto entre otros que estaban aparcados», detalló Navarro, quien añadió que «lo que hacen es vigilar si en los recintos donde los tenemos es fácil robar y luego se cuelan burlando la seguridad, rajan las lonas de los remolques para ver si les interesa llevárselo y entonces lo hacen entrando en la cabina y cortando los fusibles del sistema eléctrico de seguridad con el que vienen de fábrica».

Tras hacerlo embistieron contra la valla «lo que les obliga a haber sustraído otra cabeza tractora que es a la que enganchan el remolque después y así no levantar sospechas en la carretera porque lo que les interesa es la carga y en nuestro caso era calzado», dijo el empresario, quien añadió que ellos han tenido suerte porque su flota además cuenta con localizadores GPS adicionales para saber dónde se encuentra cada uno de los vehículos. El suyo fue encontrado en las inmediaciones de Elche esa misma madrugada, el remolque por un lado y la cabeza por otro, un hecho que atribuye a otra de las medidas adicionales que toman las empresas de transportes «porque en otras ocasiones cambian la cabeza siempre por otra más vieja que no disponga del sistema de seguimiento para burlar los controles policiales y tenga combustible». Este hecho se debe a que los camiones que están en parada no llevan gasóleo a duras penas «y solo se llenan cuando hay que salir de ruta precisamente para evitar que los roben o se lleven el combustible» ya que detalló que cada una de las unidades nuevas tiene un coste superior a los 130.000 euros. El robo de gasóleo es otro de los incidentes con el que conviven a diario los chóferes «puesto que son capaces de hacerlo en nuestras naves o cuando se para en áreas de servicio», lamentó el socio de este empresa que dispone de 34 camiones para grandes rutas quien ha decidido hacer público su caso para prevenir a sus compañeros de profesión.

laverdad.es