Los peligros de un mal uso de las tarjetas de gasóleo profesional

Los peligros de un mal uso de las tarjetas de gasóleo profesional

Repostar más de tres veces en un mismo día al mismo vehículo, el uso particular de las tarjetas o no realizar a tiempo la declaración anual de kilometraje, son algunos de los motivos de sanción y bloqueo de las devoluciones

El conocido por todos los profesionales de la carretera como “Gasóleo Profesional” no es un tipo de combustible distinto al resto de carburantes, como pueden ser los gasóleos agrícola o de calefacción, sino que se trata de un mecanismo de devolución parcial del Impuesto sobre Hidrocarburos para los transportistas implantado hace unos años.

Cuando un conductor reposta su camión, paga el precio que figura en el surtidor con su tarjeta de carburante pero, si es beneficiario de gasóleo profesional, cada trimestre, la Agencia Tributaria le devuelve a una cuenta bancaria la cuantía correspondiente a la cantidad repostada durante esos tres meses. Las cuantías varían según la comunidad autónoma donde se reposte, con un límite de 50.000 litros al año para los camiones de más de 7,5 toneladas de peso máximo autorizado y los autocares, y de 5.000 litros para los taxis. Es decir, cada transportista podía recibir hasta 2.450 euros al año.

Pero hay que llevar mucho cuidado al usar estas tarjetas, ya que su utilización lleva implícita la solicitud de devolución de este impuesto por lo que hay que seguir unas reglas básicas de uso si queremos que la Agencia Tributaria no nos sancione por un uso indebido.

El peligro de los suministros múltiples

Uno de los motivos más comunes por los que la Agencia Tributaria “pide explicaciones” es la de los suministros múltiples en un mismo día.

En los vehículos de gran tonelaje, los depósitos pueden llegar a tener hasta mil litros de capacidad divididos en dos de hasta 500 litros. Cuando se utilizan de forma simultanea dos mangueras de suministro (una para cada depósito) en una estación de servicio, cada una de ellas es contabilizada como un repostaje distinto. Si esta situación se vuelve a producir el mismo día, se comunicarían cuatro suministros para un mismo vehículo.

Hacienda no suele entender esta situación como normal y requiere a través de un procedimiento informativo que el beneficiario aclare si, estos suministros, se han realizado de forma correcta o por el contrario se trata de algún error, bloqueando incluso la devolución hasta que se aclare el expediente. Si la suma total de todos los suministros no sobrepasa la capacidad de los depósitos del vehículo, con las facturas será suficiente argumento para justificarlos ante Impuestos Especiales.

Especial atención deben tener los transportistas que cuentan con depósitos propios, en los que este tipo de prácticas pueden desembocar en una inspección por parte del departamento de Impuestos Especiales.

El uso particular, no está permitido

Otro de los hábitos no admitidos por la normativa es el uso particular de las tarjetas de Gasóleo Profesional. Muchos transportistas utilizan de forma irregular, por desconocimiento en la mayoría de los casos, la tarjeta de carburante del camión para repostar en sus turismos. En estos casos también pueden ser objeto de requerimiento y bloqueo de devoluciones.

La declaración anual de kilometraje: foco de sanciones

Todos los beneficiarios de gasóleo profesional que hayan recibido devoluciones en el año anterior, deben presentar de forma telemática, una declaración anual, entre el 2 de enero y el 31 de marzo de cada año, que consiste en indicar la lectura del cuentakilómetros del vehículo a fecha 1 de enero y a 31 de diciembre del año a que se refiere la declaración.

En el caso de no realizar dicha declaración o realizarla fuera de plazo, la Agencia Tributaria abrirá expediente sancionador, bloqueando la devolución de los importes del Gasóleo Profesional e imponiendo una sanción económica.

Vamos a recordar a continuación los aspectos básicos de esta devolución fiscal:

¿Quienes pueden ser beneficiarios?

Los titulares de los vehículos indicados a continuación, que ejercen la correspondiente actividad de transporte.

Vehículos que tienen este beneficio

Vehículos de motor y conjuntos de vehículos acoplados destinados exclusivamente al transporte de mercancías por carretera, por cuenta ajena o por cuenta propia, y con peso máximo autorizado igual o superior a 7,5 toneladas.

Los vehículos de motor destinados al transporte de pasajeros, regular u ocasional, incluidos en las categorías M2 o M3 de las establecidas en la Directiva 70/156/CEE del Consejo, de 6 de febrero de 1970. Los taxis provistos de las preceptivas autorizaciones y de aparato taxímetro

¿Cuanto se devuelve?

Se devuelve el importe resultante de restar 306 euros del tipo estatal general del epígrafe 1.3 del artículo 50 de la Ley 38/1992. Por otra parte, y en relación con los tipos autonómicos del Impuesto sobre Hidrocarburos, se devolverán los que,en su caso, hayan establecido las Comunidades Autónomas.

La devolución se limita a 50.000 litros de gasóleo por vehículo y año para camiones y de 5.000 litros por auto-taxi y año. A modo de ejemplo, un vehículo pesado que reposta con tarjeta de gasóleo profesional en Murcia puede recibir una devolución de hasta 2.450 € al año, que es la cuantía máxima.

Así, con datos a 1 de enero de 2016, el importe de la devolución del impuesto especial por Comunidades Autónomas, expresado en euros por cada mil litros, es el siguiente:

Comunidad Autónoma Devolución €/1000 litros

Andalucía 49, Aragón 25, Asturias 41, Baleares 49, Cantabria 1, C. LaMancha 49, C. León 1, Cataluña 49, Extremadura 39,40, Galicia 49, Madrid 18, Murcia 49, Foral de Navarra 25, Rioja 1, C.Valenciana 49, Foral de Álava 1, Foral de Guipúzcoa 1, Foral de Vizcaya 1.

En la web de la Agencia Tributaria  está la información detallada sobre el Gasóleo Profesional

Todas las tarjetas FROET-GAS  son válidas para el Gasóleo Profesional además de ofrecer un descuento directo sobre el precio de venta al público, factura mensual detallada y si se prefiere, factura electrónica. Se pueden utilizar para repostar en las Estaciones de Servicio FROET- GAS en la Ciudad del Transporte de Molina de Segura y Centro Integrado de Transportes de Murcia y en las Estaciones de Servicio FROET-GAS Andamur de Pamplona (Navarra), La Junquera (Gerona) y San Román (Álava) (a excepción de las Froet-Gas Descuento que solo es válida para Molina de Segura y CIT de Murcia). Si quieres que te gestionemos en FROET todo lo relativo al Gasóleo Profesional o necesitas más información, contáctanos en el 968340100 o en [email protected]

Fuente: froet.es