Las nuevas normas para viajar en autobús en Argentina

Las nuevas normas para viajar en autobús en Argentina

El Gobierno lanzó un Plan de Seguridad en el Transporte, con el objetivo de combatir la trata de personas y el narcotráfico. Así, a partir del 1 de noviembre será regulado el traslado de menores de edad en micros de larga distancia; será obligatoria la presentación del DNI al comprar el pasaje y al viajar; y deberán identificarse mediante una faja las encomiendas y todos los equipajes.

El plan fue creado en forma conjunta entre el Ministerio de Transporte de la Nación, que conduce Guillermo Dietrich, y el Ministerio de Seguridad nacional, de Patricia Bullrich.

Los funcionarios firmaron hoy el convenio del Plan. Desde hoy, si un nene tiene menos de 6 años, podrán viajar únicamente acompañado; los menores de entre 6 y 13 deberán viajar acompañados por uno de sus padres o un representante legal y los que tienen entre 13 y 18 años deberán presentar una autorización de sus padres o representantes legales para poder viajar.

A partir de la firma de este convenio, el equipaje será escaneado y contará con troqueles adhesivos. Uno será para el pasajero y el otro será adherido al listado de pasajeros que tiene el chofer del micro. Del mismo modo, se controlarán los equipajes de mano y las encomiendas. "Para asegurar la puesta en práctica de estas medidas, capacitamos al personal policial. Además, se aplicarán los criterios de revisión técnica de los vehículos y capacitación del personal de conducción de las fuerzas de Seguridad", se informó en un comunicado.

Además, todo pasajero va a tener que identificarse para comprar un pasaje de larga distancia y ese boleto va a estar vinculado al equipaje que lleva, tanto de mano como el que despacha. "Queremos proteger principalmente a los menores y por eso será obligatorio acreditar su identidad y el parentesco del que lo acompaña. Estas medidas ayudan a combatir el flagelo que es el narcotráfico y la trata de personas", expresaron. "La posibilidad de identificar a quién pertenece un determinado equipaje o encomienda, mediante un sistema de transversalidad, significa disminuir la cantidad de causas de droga que tenemos sin resolución", dijo Bullrich. "Es fundamental la información que podamos obtener en nuestros ómnibus para saber cuántas personas, que puedan estar extraviadas, ser buscadas por casos de trata o tener pedido de captura, viajan a nuestro país".

Fuente: lanacion.com.ar