La Ertzaintza detecta un camión en Irún con una "sofisticada y nueva" manipulación del tacógrafo

La Ertzaintza detecta un camión en Irún con una "sofisticada y nueva" manipulación del tacógrafo

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, el vehículo fue detectado en un control de transportes de la Ertzaintza, efectuado el pasado viernes, en la autopista AP-8, a su paso por el término municipal de Irun.

Los agentes de la Unidad de Tráfico inspeccionaron un camión, con matrícula de Lituania, y observaron en un primer análisis fallos de sensor del tacógrafo, así como cortes de corriente de larga duración, lo que eran indicios de una posible manipulación intencionada. Según indica el protocolo, y al tratarse de tacógrafos de última generación, se trasladó el vehículo a un servicio técnico oficial.

Además, la Ertzaintza he explicado que los actuales tacógrafos disponen de un sistema de doble señal, cuya misión es precisamente prevenir cualquier intento de manipulación de sus elementos electrónicos, de tal forma que, en caso de producirse, el dispositivo detecte incongruencias entre ambas señales. La sanción por manipulación fraudulenta asciende a 6.000 euros.

En este último caso, la manipulación fraudulenta era "tan sofisticada" que constaba de tres elementos, por un lado, el que se encarga de convertir la señal electro-mecánica en eléctrica, el cual presentaba un circuito impreso que manipulaba la señal que manda al tacógrafo.

Además, se detectó en la zona del copiloto y en la zona que almacena la parte electrónica del vehículo, una centralita que al activar la manipulación, evita que aparezcan fallos y hace que el instrumental del salpicadero funcione correctamente. EUROPA PRESS.