Iberia apuntala su salto a Asia en plena batalla en Suramérica

La Eurocámara pide dar un año a compañías como Iberia para cumplir con las normas ante un Brexit duro
Un avión de la compañía Iberia
Iberia apuntala su salto a Asia en plena batalla en Suramérica

Iberia se ha buscado una red de seguridad antes de dar el salto a Japón, su segundo mercado en Asia tras la apertura el pasado mes de junio de la ruta china Madrid-Shanghái. La aerolínea que preside Luis Gallego anunció ayer un acuerdo de código compartido con Japan Airlines que prepara el terreno antes del comienzo de operaciones, el 18 de octubre, entre Madrid y Tokio con tres frecuencias semanales.

La española comienza hoy miércoles a vender billetes con tarifa conjunta con la japonesa, British Airways y Finnair merced al acuerdo de negocio conjunto que existía previamente entre las tres firmas europeas y la japonesa, y al que la última en incorporarse fue Iberia el pasado mes de mayo. Al margen de esta estrategia comercial, el nuevo pacto de código compartido permite que Iberia ofrezca a sus clientes mayores opciones de viaje a Japón y enlaces una vez en el aeropuerto capitalino de Narita.

La colaboración entre las aerolíneas española y japonesa de red es posible después de que las autoridades niponas aceptaran ampliar la inmunidad antimonopolio para la citada incorporación de Iberia al acuerdo de negocio conjunto. La combinación de las cuatro aerolíneas supone la oferta de 76 vuelos a la semana entre Madrid, Londres, Fráncfort, Helsinki y París, y los aeropuertos japoneses de Narita y Haneda (Tokio), Osaka, Nagoya y Fukuoka. Desde estas plataformas, Japan Airlines ofrece conexión con otras 59 ciudades japonesas.

La apuesta de Iberia por el mercado asiático se produce con la máxima cautela. La competencia de las aerolíneas locales, así como de las grandes europeas y los imbatibles precios de las firmas de Oriente Medio, hace de los principales destinos asiáticos una tentación lejana y con muchos pretendientes. El mensaje oficial de Iberia es que, de momento, no habrá más que Shanghái y Tokio en esa parte del globo.

Donde disputa la compañía una batalla crucial es en el corredor del Atlántico Sur, en el que cuenta con una cuota de mercado que fluctúa entre el 20% y el 23%.

Iberia encuentra cada vez más competencia en cada uno de los 16 países a los que vuela en Latinoamérica. Y ya no son Air Europa o Air France las que meten capacidad en este corredor de largo radio, sino que la saturación viene de la mano de las principales aerolíneas suramericanas. La crisis en Brasil y Argentina; los problemas en México tras la caída del petróleo; el hundimiento de Venezuela, y el enfriamiento de Perú, Colombia y Chile, han lastrado el tráfico entre países de la región. En ese contexto, grupos como Latam, la colombiana Avianca o Aerolíneas Argentinas han puesto capacidad excedentaria a volar hacia Europa.

La apuesta colombiana

En su interés por Europa, Avianca operará cuatro vuelos adicionales en la ruta Bogotá-Madrid, a partir del 18 de noviembre, hasta sumar 18 frecuencias semanales; en la ruta Cali-Madrid incorporará dos frecuencias extra para cubrir este viaje de forma diaria, y la ruta Medellín-Madrid contará con una nueva y tercera frecuencia semanal.

Con todo, la colombiana sumará este invierno 28 vuelos entre ciudades colombianas y Madrid, a los que se suman las siete frecuencias semanales programadas entre Bogotá y Barcelona-El Prat.

En la carrera por robar cuota a Iberia, Avianca tiene Madrid como un destino recurrente en sus promociones. Además, acaba de reforzar su vuelo Bogotá-Londres con el avión más moderno de su flota, el Boeing B787 Dreamliner, con capacidad para 250 pasajeros.

La colombiana viaja de vuelta desde Madrid y Barcelona ofreciendo conexión desde su hub en Bogotá con 25 ciudades colombianas y capitales como Lima, Cuzco, Quito, Guayaquil, Santiago de Chile, México, Panamá o La Habana, entre otras.

Junto a esta clara ofensiva, se ha conocido el incremento de capacidad en un 16% de Latam a Madrid; Aerolíneas Argentinas incluye una frecuencia más en Barcelona, y se registra un fuerte aumento de pasajeros registrado por la brasileña TAM entre sus principales aeropuertos y Barajas, cuando el resto de aerolíneas sufre en el salto a Brasil.

Pese a todo, Air Europa también mantiene su ofensiva e iniciará vuelos a la ecuatoriana Guayaquil y la argentina Córdoba en diciembre, tras el estreno este mismo verano de operaciones desde Madrid hacia Bogotá y Varadero.

Fuente: Cinco Días cincodias.com