Huelga de autobuses ALSA a primeros de Octubre

La asamblea de trabajadores del sector del transporte por autobús en la Comunidad de Madrid ha manifestado su apoyo al preacuerdo alcanzado entre los sindicatos CCOO y Sindicato Libre de Transportes (SLT) con las patronales sobre el nuevo convenio colectivo y, en consecuencia, la huelga iniciada desde la semana pasada queda desconvocada.

Así, un total de 1.688 empleados se ha mostrado a favor del acuerdo alcanzado sobre el convenio colectivo mientras que 730 asistentes han votado en contra, según ha indicado a Europa Press el portavoz de CCOO en el sector, Fernando Muñoz.

Para contabilizar la opinión de la plantilla sobre este acuerdo, se ha realizado una votación en urna en la sede de CCOO Madrid. También ha estado presente una delegación del comité de huelga y del sindicato UGT, que no ha suscrito dicho preacuerdo.

El pasado lunes se alcanzó un nuevo preacuerdo (el anterior fue rechazado en asamblea de trabajadores) que "matiza" aspectos del anterior texto pactado con los patronales pero que fue rechazado por la asamblea de trabajadores.

El portavoz de CCOO señaló que este documento recoge mejor las condiciones para la prejubilación obligatoria en el sector y suprime las 3.000 horas sindicales que contemplaba el preacuerdo anterior para el estudio de la comisión mixta paritaria.

A su vez, se añade en el apartado de jornada laboral que las empresas elaboraran un cuadrante mensual que se dará a conocer a cada trabajador con al menos una semana de antelación.

Se mantiene también el incremento del IPC en todos los otros conceptos retributivos, que además contaran con una subida adicional del 0,25 por ciento. El representante de CCOO explicó la semana pasada que se trataba de una subida salarial del 13,85 por ciento en tres años para un sector compuesto por más de 7.000 efectivos para el transporte regular y lineal en la Comunidad de Madrid.

La huelga de 20 jornadas de paro arrancó la semana pasada con jornadas parciales a desplegar hasta el 11 de mayo. Estaba contemplado que, en caso de continuar, los paros para los días 14, 16, 17, 18, 21, 22, 23, 24, 25, 28, 29, 30 y 31 de mayo sean de 24 horas de duración, algo que finalmente ya no sucederá al quedar desconvocado los paros.
Un autobús de Alsa cercanías.
Huelga de autobuses ALSA a primeros de Octubre

La gerencia de las empresas de transporte público IRUBUS y ALSA Metropolitana, ambas con sede en San Lorenzo de El Escorial y los representantes de los trabajadores están nuevamente en negociación para intentar solventar los problemas existentes entre ambas partes, antes de proceder a convocar una nueva huelga de transportes que afectaría a más de una docena de municipios de la Sierra.

El presidente del Comité de Empresa, Vicente del Pozo, ha asegurado que a falta de la confirmación oficial, los paros están previstos para los dias 3,4,5.,6 y 7 de octubre. Algunos días serán de huelga total y en otros se establecerán servicios mínimos.

Las discrepancias entre trabajadores y empresa se basan fundamentalmente en que la patronal no cumple el convenio firmado. Al respecto el presidente del Comité de Empresa ha dicho: “se quiere que se cumplan los cuadrantes de días libres en igualdad de condiciones para todos y que se respeten las horas de descanso. Otro punto de fricción son los contratos de 25 horas que actualmente afectan a 17 trabajadores “Queremos que esos contratos se amplíen a 40 horas”, ha dicho del Pozo.

sierranortedigital.com