El sindicato holandés FNV recoge firmas en contra de las cámaras en las cabinas de los camiones

El sindicato holandés FNV recoge firmas en contra de las cámaras en las cabinas de los camiones

@Camioneroleones. Ayer viernes el sindicato holandés de transporte y logística FNV ha declarado que lleva recogidas más de 15.000 firmas en contra de las intenciones de las empresas de transporte de instalar cámaras en las cabinas de los camiones.

El sindicato ha hecho especial hincapié en que lo importante no es la instalación de cámaras en las cabinas, al contrario: "Tenemos que mejorar mucho la seguridad vial, por lo que nos oponemos firmemente a la colocación de las cámaras". El sindicato holandés muestra como prueba irrefutable la recogida de más de 1.000 firmas en contra de su instalación en la empresa holandesa de transportes HSF Logistics, en la que los conductores que han participado en el ensayo se han mostrado en contra de la colocación de cámaras en las cabinas.

Los conductores de más de 30 empresas también han firmado en contra de esta medida. El sindicato FNV pide medidas realistas que reduzcan las semanas de trabajo de los conductores, un tiempo que consideran excesivamente largo. Según el sindicato los estudios de investigación llevados a cabo, han demostrado que el cansancio y la distracción de los conductores son las principales causas de los accidentes en los que se han visto involucrados camiones. Por esta razón desde FNV defienden que el objetivo tiene que ser mejorar la seguridad vial. Los conductores de camiones tienen que disponer de horarios reales de trabajo, se deben reducir las jornadas laborales diarias y semanales, que consideran excesivamente largas.

Desde FNV declaran que: "Además el sindicato apoya que se puede enviar información real a la empresa sin necesidad de utilizar cámaras en las cabinas de los camiones. Por otra parte los conductores pueden verse sometidos a una situación de estrés al ser conscientes de que están siendo vigilados por una cámara mientras están realizando su trabajo".  Para reforzar, aun más la posición del sindicato de los Países Bajos, la Ministra holandesa de Infraestructura y Medio Ambiente, Melanie Schultz van Haegen, ha encargado que su ministerio realice una investigación sobre la instalación de estas cámaras en las cabinas de los camiones, para conocer hasta que punto este tipo de vigilancia compromete la privacidad de los trabajadores y afecta a sus derechos constitucionales, al tener que trabajar vigilado por una cámara instalada en su cabina. (Foto: Wim Ruesink)