Descubierto en Belgica un fraude en los tacógrafos de los camiones

Descubierto en Belgica un fraude en los tacógrafos de los camiones

Un sofisticado sistema electrónico que actúa mediante un software ha sido descubierto en los camiones de diferentes empresas de Belgica. Así lo ha confirmado el pasado miércoles Filiep De Ketelaere un auditor laboral. La localización del fraude se produjo el pasado martes durante el control de transporte en carretera llevada a cabo por la Policía Federal belga.

De un total de diecisiete camiones controlados, en seis de ellos se descubrió el software. En estos vehículos el sistema fraudulento servía para alterar los tiempos de conducción y descanso, así como la distancia recorrida por los camiones, la velocidad y mas irregularidades. En el fraude están implicadas empresas de transporte de Europa del Este, así como otras que tienen su residencia en el Flandes Occidental.

Filiep De Ketelaere ha realizado comunicado en el que declara que: "Con estos sistemas, el tiempo de conducción de los conductores se podría convertir en tiempo libre, esto tiene un impacto inmediato en la seguridad vial, en la competencia desleal y en la legislación laboral". Ha sido el propio auditor el que ha pedido en nombramiento de un juez de instrucción que lleve a cabo una investigación a fondo sobre este sistema de fraude en los tacógrafos. Por el momento no se han producido detenciones por este suceso.